www.nexotrans.com

Los expertos proponen gas natural como alternativa al diésel en larga distancia

Las tecnologías para vehículos pequeños son una realidad pero, para los de larga distancia, no cumplen con los requisitos

jueves 15 de febrero de 2018, 07:00h
Los expertos proponen gas natural como alternativa al diésel en larga distancia
Ampliar

Hace casi dos años del lanzamiento de la gama Stralis NP de Iveco y solo uno desde que los primeros camiones de la marca comenzaron a funcionar con gas natural licuado (GNL). El Stralis NP está diseñado para operaciones de larga distancia, con una autonomía de hasta 1.600 km gracias a su motor y a sus dos depósitos LNG.

Durante la presentación de la gama ‘natural power’ de Iveco en el complejo Cavas de Codorniú, en la región barcelonesa de San Sadurní, diferentes expertos del Sector del transporte pudieron opinar sobre si el GNL es o no una opción a la utilización del diésel, y todos ellos coincidían en que el gas natural puede y podrá, completamente, sustituir al diésel que utilizan los vehículos de larga distancia.

“El gas no solo es lo mejor para el medio ambiente, sino que económicamente a los clientes les sale mejor”

La compañía de transportes de gas natural, Enagás, tiene claro que “el gas natural licuado y el gas natural comprimido son el futuro. El GNL está creciendo de manera exponencial, sobre todo en transporte marítimo, en tema de transporte por camión tiene un futuro envidiable”, afirma el ingeniero GNL de Enagás, Javier Ruesga. Por su parte, el gestor de maquinaria para administraciones locales de Ferrovial de Barcelona, Jesús Fraganillo, está convencido de que “es una opción real, sobre todo porque estamos trabajando con un motor más limpio, y a la vez menos contaminante y ruidoso”.

Cada vez son más estrictos en Europa en el tema de la ecología, según el responsable de compras, facturación, proveedores y maquinaria de Imesapi Barcelona, Jordi Faulón. Explica además el director de estrategia del Grupo HAM, Antonio Murugó que hasta hace tres o cuatro años “las potencias de los camiones eran más justas, pero hoy estamos viendo camiones de 400-460 CV, con autonomías de más de 1.600 km y podemos decir que no habrá diferencia entre un camión GNL y un diesel”.

Comprometidos con el cambio

Desde Iveco se comprometen a contribuir con el cambio. El director de Iveco para España y Portugal, Gaetano de Astis espera que “la supremacía del diésel cambie cuanto antes y nosotros, por supuesto, como marca, contribuimos a que el diesel se acabe cuanto antes. Tenemos una gama completa de gas, tenemos ahora también una red de gasineras en España y en toda Europa. Estamos convencidos de que el gas natural será una tecnología cada vez más utilizada”.

Por su parte, el responsable de producto de gama media y ligera de Iveco, Javier Camón, afirma que “ya tenemos bastantes clientes que confían en nosotros, no solo en España, sino a nivel europeo. Cada día se implanta más esta solución. Además, no solo es lo mejor para el medio ambiente sino que económicamente a los clientes les sale bastante mejor”.