www.nexotrans.com
Efectos de la escasez de conductores en Estados Unidos

Efectos de la escasez de conductores en Estados Unidos

lunes 19 de febrero de 2018, 07:00h

iContainers aconseja a los cargadores nacionales que planifiquen con más antelación la gestión de sus cargas con origen o destino en los Estados Unidos para evitar problemas de última hora

iContainers, transitario 100% online, aconseja a las empresas españolas que realizan operaciones de importación y exportación con Estados Unidos que planifiquen con más tiempo la gestión de sus cargas y estén preparados para la posibilidad de tener que pagar más por los servicios de transporte por carretera dentro del país. Esto se debe al actual problema de escasez de camioneros que se registra en los EE. UU. y “que promete intensificarse en las próximas semanas”, añade la compañía.

Estados Unidos es el segundo destino tanto para las exportaciones como para las importaciones españolas

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones españolas fuera de la zona euro, con una 4,4% del total, y también ocupa la segunda posición como principal origen de las importaciones fuera del mercado euro. En concreto, un 4,5% de todas nuestras compras al exterior procede de ese país.

Una temporada de huracanes muy activa, que afectó al transporte terrestre en la región del Golfo de México, ha provocado un aumento en las tarifas para los trayectos de larga distancia por carretera. A este factor se ha unido un invierno más crudo de lo común en el sur del país y la entrada en vigor el pasado diciembre de la normativa ELD (Dispositivo Electrónico de Registro, que monitoriza las horas de conducción).

Según iContainers, la normativa ELD ha tenido efectos importantes en todos los actores de la industria logística. “Tratar de asegurar un contenedor con una carga completa y dentro de un período de dos semanas resulta hoy por hoy un trabajo complejo. Muchos cargadores se enfrentan actualmente a la necesidad de realizar sólo los envíos necesarios o a aceptar unos precios desorbitados”, asegura Klaus Lysdal, vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers.

Encontrar camiones

"El principal problema ha sido dar cobertura a todas las cargas de camiones. Sólo este año, hemos tenido varios casos en que los camioneros nos confirmaron una carga para cancelarla unas horas más tarde. En algunos de estos casos, es muy posible que los conductores simplemente decidieran asumir otro servicio más rentable", explica Lysdal.

La escasez de camioneros en Estados Unidos significa que, como tendencia natural del mercado, se produzca un aumento de los salarios de estos profesionales, lo que puede conllevar costes adicionales para los proveedores y, en consecuencia, para los consumidores. "Si bien los aumentos de tarifas no han sido significativos hasta el momento, lo más probable es que la situación empeore. La presión en el mercado se mantendrá un tiempo para facilitar un aumento de las tasas en toda la industria", asegura el directivo de iContainers.