www.nexotrans.com
Francina Armengol, y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañados del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, explican al Consejo Balear de la Energía el anteproyecto de la futura ley de cambio climático.
Ampliar
Francina Armengol, y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañados del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, explican al Consejo Balear de la Energía el anteproyecto de la futura ley de cambio climático.

Baleares presenta Ley de Cambio Climático con modelo basado en energías renovables

lunes 19 de febrero de 2018, 07:00h

La norma acelera la transición del diésel y la gasolina hacia vehículos eléctricos, justificada por la situación actual de las Islas.

La movilidad y la producción de las centrales han sido señalados como los principales causantes de las emisiones, unas emisiones que se podrán reducir con la aplicación de las medidas que incluye la futura ley

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañados del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, han explicado al Consejo Balear de la Energía el contenido del anteproyecto de la futura ley de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares.

Armengol ha destacado que la norma sitúa a Baleares en la vanguardia de las Comunidades en la lucha contra el cambio climático, “con medidas líderes que aceleran la transición del diésel y la gasolina hacia una movilidad 100% limpia, con transporte público y vehículos eléctrico. El objetivo es poner los fundamentos para que en el futuro Baleares funcione totalmente con energías renovables y crecer de forma inteligente y sostenible, respetando aquello que más queremos: nuestro territorio y nuestro medio ambiente".

La titular del Ejecutivo ha añadido que la futura ley "se avanza al futuro y mira a largo plazo, planificando la sociedad que queremos en el horizonte 2050, con medidas concretas y programadas. La transición energética necesita tiempo, medios y la colaboración de todos y todas. Esta ley nos permitirá cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en el Acuerdo de París". Las medidas que incluye la futura ley del cambio climático de las Islas Baleares se justifican tanto en la situación actual de las islas como en la vulnerabilidad del territorio a los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que permiten definir un futuro más sostenible con una transición hacia un modelo energético limpio que deje atrás los combustibles fósiles y, por lo tanto, las emisiones.

La movilidad y la producción de las centrales han sido señalados como los principales causantes de las emisiones, unas emisiones que se podrán reducir con la aplicación de las medidas que incluye la futura ley. El 35% de las emisiones de CO2 en las Islas Baleares proviene del tráfico rodado, mientras que la central de Es Murterar es la responsable del 25% de las emisiones en todo Baleares y la central de Mahón, del 56% de las que se producen en Menorca. Hay que destacar que Baleares únicamente produce un 2% de energía de fuentes renovables. El consejero Marc Pons ha detallado las medidas de la ley que permitirán revertir esta situación.

Los objetivos que se marca la ley son: la reducción de emisiones (40% el 2030 y 100% el 2050) y el fomento de las energías renovables (un 35% del total de producción energética el 2030 y 100% el 2050). Para hacer posibles estos hitos, la ley fija determinadas obligaciones, que afectan tanto al ámbito público como al privado, con un calendario de aplicación, que las hace realistas y viables. Algunas de las medidas que incluye la ley son:

– Se tendrán que instalar placas solares en los grandes aparcamientos y nuevos edificios y naves industriales de más de 1.000 metros cuadrados. Aprovechando el suelo ya urbanizado.
– Los Consejos tendrán que zonificar los lugares idóneos por instalar renovables en cada isla y los edificios en rústico no destinados a usos agrarios se tendrán que autoabastecer con renovables.
– Planteamiento del cierre o reconversión de las centrales energéticas contaminantes (en este caso la decisión depende del Estado)
A partir del 2025 no podrán entrar en las islas vehículos diésel en las Islas Baleares.
A partir de 2035 no podrán entrar vehículos de gasolina.
A partir del 2020, las empresas de alquiler tienen que incorporar un 2% anual de vehículos eléctricos a la flota, hasta el 100% en 2035.
– En 2020 las grandes y medianas empresas tendrán que calcular y registrar su huella de carbono y a partir de 2025 tendrán que presentar planes de reducción con objetivos mínimos vinculantes.
– Los ayuntamientos tendrán que sustituir todo el alumbrado público, que tendrá que ser LED en cinco años.

La ley también prevé medidas que suponen la implicación y liderazgo de la administración pública en la transición energética, directamente en el fomento de las renovables y en la ordenación y planificación de medidas para abordar y mitigar los efectos del cambio climático.

Instituto Balear de la Energía

Así, se creará el Instituto Balear de la Energía, que permitirá lleva a cabo desde el ámbito público la promoción de proyectos de energías renovables, potenciará la participación ciudadana en el sistema eléctrico y también podrá actuar como agente activo en los mercados energéticos.

El consejero ha destacado que la propuesta de la ley del cambio climático, que en breve iniciará el periodo de exposición pública, nace de un proceso participativo (en el que se han escuchado más de 2.000 opiniones) y se han realizado reuniones con los distintos sectores económicos y sociales para tal articular medidas que garanticen que su efectividad. Pons ha insistido en el hecho que "con esta ley se está planificando el futuro, un cambio de modelo que no tan sólo permita mantener la riqueza ambiental y calidad de la vida a nuestras Islas, sino que la mejore por las futuras generaciones".