www.nexotrans.com
El próximo mes de marzo, Groupe PSA y Qualcomm Technologies realizarán una primera demostración de C-V2X en Francia durante el evento In&Out sobre movilidad en la era digital en Rennes.
Ampliar
El próximo mes de marzo, Groupe PSA y Qualcomm Technologies realizarán una primera demostración de C-V2X en Francia durante el evento In&Out sobre movilidad en la era digital en Rennes.

PSA y Qualcomm aceleran la comunicación entre vehículos C-V2X

En la evolución hacia el 5G, la tecnología de comunicación C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) es un importante paso

viernes 23 de febrero de 2018, 07:00h
Groupe PSA y Qualcomm Technologies aceleran la integración de la tecnología de comunicación C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything). Uno de los objetivos consiste en probar esta tecnología como una primera etapa del despliegue del 5G en el ámbito del automóvil, con comunicaciones directas entre vehículos. Después de las primeras pruebas de febrero de 2017, ambas empresas colaboran para ensayar la tecnología C-V2X según las especificaciones de la asociación de tercera generación (3r Generation Partnership Program, 3GPP) en la banda 5,9 GHz (PC5). Esta tecnología está destinada a ser explotada en el marco del sistema de transporte inteligente (STI) y a través de comunicaciones que utilicen las redes del conjunto de operadores de telecomunicaciones comerciales.

Para promover la expansión del ecosistema C-V2X, a nivel mundial, Groupe PSA se ha incorporado a la 5G Automotive Association (5GAA)

Con motivo del evento in&Out sobre la movilidad en la era digital, que tendrá lugar en el mes de marzo en Rennes (Francia), vehículos PSA equipados con la tecnología C-V2X con el gestor 9150 C-V2X y la plataforma de referencia Qualcomm presentarán casos de uso de asistencia al conductor: vehículos que se comunican entre sí para evitar posibles peligros en los arcenes como vehículos detenidos o inmovilizados. La tecnología C-V2X es una solución de comunicación entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras que contribuye a reforzar la seguridad en carretera, dar fluidez al tráfico y desplegar la conducción automatizada.

En su próxima versión, la tecnología C-V2X integrará una función 5G New Radio (NR) que permitirá la conexión en banda ancha con una latencia muy corta para casos de uso avanzado en materia de conducción autónoma gracias a sensores de banda ancha, del contenido compartido y de puesta al día constante de los mapas 3D en alta resolución. Para promover la expansión del ecosistema C-V2X, a nivel mundial, Groupe PSA se ha incorporado a la 5G Automotive Association (5GAA). Esta organización interprofesional promueve las comunicaciones C-V2X, tanto directas como a través de redes. Cuenta en la actualidad con 70 miembros en todo el mundo entre ellos fabricantes de automóviles y sus proveedores, operaciones de telecomunicaciones móviles, fabricantes de semiconductores, proveedores de material de pruebas y proveedores de software y de equipos STI.

Declaraciones de los protagonistas

“La tecnología C-V2X tiene vocación internacional y está basada en un ecosistema mundial, lo que debería permitirle imponerse como una tecnología de primer nivel de uso”, declara Carla Gohin, Directora de Innovación de Groupe PSA. “Las comunicaciones C-V2X contribuyen de manera activa a la seguridad vial gracias a los vehículos conectados a los que estamos equipando ya con telemática embarcada. Nos satisface mucho colaborar con Qualcomm Technologies para validar esta tecnología trabajando en casos de uso avanzado y poder garantizar así el paso al 5G con la adopción de la tecnología C-V2X a escala mundial”.

“Como Qualcomm Technologies, Groupe PSA es un actor de primer nivel en el campo de la innovación que contribuye a la evolución del conjunto de la industria del automóvil” subraya Enrico Salvatori, Vicepresidente de Qualcomm y presidente de la región Europa, Oriente Medio y África. “Esta colaboración se inscribe en la continuidad de las relaciones que mantenemos desde hace mucho tiempo con Groupe PSA, que optó en su momento por nuestras soluciones con 4G, nuestros sistemas de info-entretenimiento Snapdragon y nuestra plataforma de antena inteligente. Estamos orgullosos de continuar nuestra colaboración con Groupe PSA para integrar la tecnología C-V2X en los vehículos y aprovechar de este modo las tecnologías automovilísticas más avanzadas con el 5G”.