www.nexotrans.com
El Consorcio de Málaga supera los 12,4 millones de viajeros en 2017

El Consorcio de Málaga supera los 12,4 millones de viajeros en 2017

Los viajes en metro crecieron un 20,5% hasta conseguir 1,61 millones de desplazamientos, mientras los interurbanos suben un 5,3%

lunes 26 de febrero de 2018, 07:00h
El Consorcio de Málaga supera los 12,4 millones de viajeros en 2017
Ampliar

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga registró durante el pasado año un total de 12,46 millones de viajeros en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano: autobuses interurbanos, urbanos y el metro. Esta demanda refleja un aumento del 8,3% respecto al pasado año (11,5 millones de desplazamientos), según el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

De los 12,46 millones de viajes, los interurbanos son responsables de 9,35

Ruiz ha calificado estos resultados como “positivos, ya que suponen un indiscutible avance en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas”, resaltando “los beneficios que aporta el Consorcio, ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios de transporte suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación”.

Mejoría por modos

Ruiz Espejo ha resaltado el incremento en más de un 20% en el uso de la tarjeta del Consorcio en el metro, lo que demuestra el valor de la intermodalidad y la utilidad de este título de viaje. Los autobuses interurbanos fueron el medio más usado por los usuarios, sumando un total de 9,35 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 5,3% con respecto a enero-diciembre de 2016.

A continuación se situaron los autobuses urbanos, con un total de 1,49 viajes mediante el uso de la tarjeta del Consorcio, un “significativo” 16,3% más. Por su parte, el metro de Málaga acumuló un total de 1,61 millones de desplazamientos con dicho título, lo que supone un aumento del 20,56%, respecto al año anterior.

El Consorcio de Transportes del Área de Málaga tenía en funcionamiento a cierre de 2017 un total de 308.903 tarjetas de viaje, un +11,8% con respecto a los 12 meses de 2016, equivalente a 36.633 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

De enero a diciembre, los usuarios del área metropolitana de Málaga realizaron un total de 815.613 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 357 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

El Consorcio de Transporte de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán. Además, se presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 921.000 habitantes, el 57% de la provincia.