www.nexotrans.com
La segunda fase del Plan de transporte público de Galicia, en Europa
Ampliar

La segunda fase del Plan de transporte público de Galicia, en Europa

lunes 26 de febrero de 2018, 07:00h

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó la semana pasada el anuncio del inicio de la elaboración de la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia.

Se cumple así con el establecido en el Reglamento 170/2009 de la UE, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, que establece que 12 meses antes de la licitación de los servicios se publiquen los criterios básicos que seguirá el procedimiento.

Ese anuncio deja blindada la atención prioritaria a los escolares y el deber de contar con un monitor acompañante en todos los casos en los que se opte por la modalidad de autobuses compartidos.

Se impulsará el transporte a la demanda y el uso compartido para el escolar y el general

Con este anuncio, el Gobierno gallego da un paso más en el proceso de modernización y actualización de transporte público de viajeros por carretera, cuyas concesiones serán adjudicadas con contratos de duración de 10 años. Los estudios para la segunda fase del Plan se han licitado con una inversión de 2,7 millones de euros, con el objetivo de que Galicia tenga en 2020 “un servicio moderno y acorde a las necesidades reales”, indican desde la Xunta.

En el segundo semestre del año se efectuará el trabajo de campo y la definición de líneas y elaboración de los proyectos de explotación de las concesiones, de manera que en el primer trimestre de 2019 se puedan someter la información pública. Así, ese mismo verano se podrían aprobar los proyectos e iniciar la contratación para que a finales de este año puedan ponerse en marcha los servicios.

El Gobierno gallego acomete “un profundo estudio de la situación y de las necesidades actuales y futuras mediante un trabajo de campo rigurosamente planificado. Se analizarán con detalle los servicios que se prestan en la actualidad, manteniendo encuentros con los responsables municipales y haciendo encuestas en los centros de demanda para coordinar los horarios de los autobuses con los de los servicios que prestan en ellos”.

Buenos cimientos

Tras el balance positivo de la 1ª fase del plan, que entró en funcionamiento el pasado mes de agosto, se impulsará la posibilidad de establecer servicios a demanda (en aquellos casos en los que se justifique) y el transporte compartido, definiendo siempre las líneas de manera que garanticen el servicio a los centros educativos y la seguridad, manteniendo la figura del monitor acompañante. En estos seis meses de funcionamiento se ha registrado un incremento de un 4% en el número de viajeros del transporte público de uso general. También aumentaron el número de km recorridos por los autobuses un 36% y se triplicó el número de paradas.

Otra nueva modalidad también fue el sistema de transporte compartido. En las 491 líneas integradas, ya fueron más de 40.000 personas las que aprovecharon los autobuses escolares para hacer sus desplazamientos.