www.nexotrans.com
La ‘Smart Flower’ de Iveco en su fábrica de Valladolid.
Ampliar
La ‘Smart Flower’ de Iveco en su fábrica de Valladolid.

Iveco estrena en Valladolid primera ‘Smart Flower’ de Castilla y León

Este generador de energía fotovoltaico simula comportamiento de un girasol y es capaz de generar hasta 6.200 kWh al año

martes 27 de febrero de 2018, 07:00h
Iveco ha instalado en su factoría de Valladolid una 'Smart Flower', la primera instalación de este tipo que se pone en marcha en Castilla y León. Este generador de energía fotovoltaico simula el comportamiento de un girasol y sigue la trayectoria solar mediante un sistema de control astronómico que permite que sus paneles se sitúen siempre en un ángulo de 90º con respecto al sol. Gracias a ello capaz de conseguir resultados óptimos en la generación de energía, hasta un 40% más que las placas estáticas. De fácil instalación y elevado rendimiento. Otra de las ventajas de esta tecnología es su funcionamiento, completamente automático y la práctica ausencia de mantenimiento, con funciones de autolimpieza y de auto-ventilación, para que su rendimiento no se vea afectado por la suciedad o las altas temperaturas.

Iveco está fomentando la movilidad sostenible de sus trabajadores con diferentes programas que persiguen el objetivo de reducir las emisiones de CO2 relacionadas con los procesos productivos

La planta de Iveco en Valladolid ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su innovación y sostenibilidad. En 2017 recibió el Premio Cegos 2017 por un proyecto basado en la aplicación de los entornos inmersivos de la realidad virtual a los procesos de formación práctica en los puestos de trabajo de una planta de fabricación de vehículos. Para ello, se creó un espacio de simulación virtual, construido junto a las propias líneas de montaje, en el que el alumno interacciona con gafas 360º, auriculares y actuadores para las manos.

Fábrica eficiente e innovadora

El esfuerzo de sostenibilidad de esta planta va mucho más allá de sus sistemas de producción, energía y reciclado. Y es que Iveco está fomentando la movilidad sostenible de sus trabajadores con diferentes programas que persiguen el objetivo de reducir, aún más, las emisiones de CO2 relacionadas con los procesos productivos. Para ello, se ha creado una plataforma de ‘carpooling’ y un parking específico para maximizar el uso compartido del coche.

También se fomenta el uso de la bici eléctrica, premiando las mejores sugerencias entre sus operarios con el regalo de las mismas, siempre con el objetivo de reducción del impacto de emisiones de CO2 de la Planta. Y para los empleados que viven más cerca, se ha puesto en marcha el #Reto10000pasos junto a la Fundación Adecco. Este programa busca fomentar que los empleados que puedan, acudan al trabajo caminando; dando, al menos, 10.000 pasos cada día. Esta acción tiene, además, un trasfondo solidario, pues si la suma de todos los pasos de los empleados cubre la distancia que existe entre las localizaciones de Iveco en Valladolid, Turín e Illinois (15.434 kilómetros), se donarán 6.000 euros para favorecer la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad.