www.nexotrans.com

ZF presenta un eje motriz eléctrico para autobuses de piso bajo propulsados por tracción híbrida en serie

Su montaje es compartible con el eje pórtico estándar para los autobuses de piso bajo

lunes 01 de septiembre de 2008, 01:00h

ZF Passau GmbH, la división de Accionamiento de Maquinaría de Obra y Sistemas de Ejes de ZF, ha desarrollado un concepto de una tracción híbrida en serie para autobuses. Dos motores eléctricos estan integrados en el eje, y son utilizados también en la recuperación de energía en las frenadas.

Este concepto de la denominada tracción híbrida en serie permite un servicio económico cuidando al máximo el medio ambiente sobre todo a los autobuses de ciudad en sus duras condiciones de trabajo con las constantes frenadas y arranques. Motores eléctricos bien dimensionados que permiten en determinadas condiciones una conducción sin emisiones, por ejemplo ante los semáforos y las paradas y aceleraciones saliendo de las paradas. Una ventaja muy atractiva para los fabricantes de autobuses es que este eje de tracción híbrida no precisa más espacio de montaje que el ya conocido eje pórtico de piso bajo modelo AV 132.

Los autobuses normalmente avanzan con ciertas dificultades debido a la intensidad de tráfico y sus contínuas paradas, que precisan constantes frenadas y aceleraciones, además de paradas completas. Por este motivo la tracción híbrida constituye una alternativa económica para los autobuses úrbanos, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

Facilidad de mantenimiento

Allá donde hace falta un mantenimiento, se han utilizados los componentes estándar a pesar del inovador concepto del eje, como los frenos, discos de freno, cojinetes y sus obturaciones. Así, los autobuses con ejes de tracción híbrida se pueden incorporar en una flota de vehículos con facilidad de mantenimiento. Pero hasta que llegue este momento, todavía deben finalizar las pruebas correspondientes en Passau. El eje motriz eléctrico para autobuses de piso bajo estará disponible en serie a partir de 2010.

El sistema de híbrido en serie desarrollado por ZF Passau completa las actividades del consorcio ZF en el campo de la propulsión híbrida con un nuevo elemento muy atractivo. Mientras que la división de Tecnología de Accionamiento de Camiones y Vehículos Especiales de ZF con sede en Friedrichshafen se concentra en el desarrollo del sistema híbrido en paralelo, en el cual un motor de combustión interna y otro eléctrico se ocupan paralelamente de la tracción, ZF Passau, líder en producción de ejes motrices para autobuses y autocares, se concentra especialmente en un módulo de tracción híbrida en serie para autobuses.