www.nexotrans.com

Castilla-La Mancha reorganiza el transporte en cuatro zonas rurales

lunes 05 de marzo de 2018, 07:00h
La consejera, Agustina García.
Ampliar
La consejera, Agustina García.

Nueva gestión para cuatro zonas de transporte en base a igualdad entre personas, defensa del medio rural e integración de usos generales y escolares

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, afirma que los nuevos sistemas de transporte zonales son “una nueva oportunidad para mejorar el transporte público colectivo interurbano por carretera bajo criterios como la igualdad entre personas, la defensa del medio rural y la integración de zonas y usos generales y escolares”.

Del mismo modo, ha detallado que el objeto de este sistema pretende no aumentar el tiempo de viaje para los escolares y que haya mejoras en las rutas relacionadas con la seguridad, así como que el servicio de transporte llegue a aquellas zonas de la región que, a día de hoy, “no cuentan con ninguna ruta”. Por eso, en la propuesta de las cuatro rutas que salen adelante se alcanzarán coberturas de entre el 96 y el 100%.

Cuatro zonales que aglutinan a 180 municipios, 469 núcleos poblacionales y más de 66.000 personas

Las cuatro áreas son Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, comarcas del Sur de Ciudad Real, Sierra Sur de Albacete y la comarca del Señorío de Molina de Aragón, donde ya venía funcionando. Estas zonas, según ha comentado la consejera, “estaban sufriendo problemas desde el punto de vista de la conexión por transporte con otros núcleos poblacionales y ciudades cabecera”, por lo que esta integración de servicios y usos ahora ayudará a “luchar contra el despoblamiento rural”.

Mayor eficiencia

Según la consejera, el sistema que hasta ahora se viene prestando “presenta problemas y no responde a las necesidades de los usuarios, es ineficaz y en muchos núcleos de población no existe”, por lo que “ahora nosotros se lo llevamos”. Agustina García Élez también ha reconocido que hasta la fecha existe un problema como es la falta de transparencia, por lo que ahora se van a incluir sistemas inteligentes de transportes para conocer datos reales de la demanda de usuarios, que “juntan la oferta y la demanda en materia de transporte”.

En lo que respecta a la seguridad de los escolares, la titular de Fomento ha relatado a los medios que “todos los servicios irán con un acompañante”, aunque no lo requiere la normativa, pero se ha querido garantizar el poder moverse a su centro de estudios de manera segura. Además, se añadirán ofertas para los alumnos de enseñanza no obligatoria y tarifas más ajustadas para los servicios de uso general, unas condiciones que incluye la licitación como mejora. También, ha explicado que, para mejorar la calidad de los vehículos usados, la antigüedad máxima de los autobuses será de 10 años y todos los asientos contarán con cinturón de seguridad.