Si el árbol de levas es reemplazado, también deben cambiarse los rodamientos y cojinetes
El cigüeñal mueve el árbol de levas a través de engranajes o correas de distribución. Con una relación de transmisión de 2:1, el árbol de levas gira a la mitad de revoluciones que el cigüeñal. Una precisa forma de las levas es fundamental para asegurar la correcta apertura de las válvulas. El acero empleado en su fabricación se caracteriza por su alta resistencia al desgaste. El endurecimiento del árbol de levas mediante inducción evita que sufra microgrietas en la superficie, aumentando así su vida útil. Su calidad está garantizada gracias al uso del 3D y a las pruebas dinámicas realizadas adicionalmente.
Consejos y trucos
Si el árbol de levas es reemplazado, también deben cambiarse los rodamientos y cojinetes, y se debe comprobar el estado de elementos accionados por este.
Después del ajuste del árbol de levas, también se debe comprobar su correcto funcionamiento. Es igualmente esencial comprobar el suministro de aceite en los puntos de lubricación.
Durante el posterior montaje, hay que respetar estrictamente el reglaje de las válvulas, los correctos pares de apriete de montaje y la secuencia de apriete y alineación con el cigüeñal (según las instrucciones del fabricante del vehículo) con el fin de evitar una carga incorrecta que pueda provocar fallos prematuros en el árbol de levas.
El árbol de levas también podría necesitar un ajuste según el respectivo modelo de vehículo. Para cualquier trabajo de montaje, se debe utilizar la herramienta especial especificada por el fabricante.