www.nexotrans.com
La diferencia entre costes y precios se agrava en el Sector

La diferencia entre costes y precios se agrava en el Sector

lunes 19 de marzo de 2018, 07:00h

En el cuarto trimestre de 2017, los costes crecieron más que los precios cobrados

El Ministerio de Fomento ha presentado al Grupo de Trabajo de los Observatorios del Sector del transporte de mercancías por carretera, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones nacionales de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2017, informa Fenadismer.

El precio del carburante y la disminución de los costes financieron, por encima de los precios

Por lo que respecta al Observatorio de Costes, el aumento del precio del carburante en el último trimestre (+4,8%) y una disminución de los costes financieros de (-4,2%), ha provocado en las 20 categorías de vehículos de transporte analizadas un incremento de los costes de explotación respecto al trimestre anterior.

Como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se han introducido nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, AdBlue y costes indirectos de gestión), al tiempo que se amplían las categorías de vehículos analizados, pasando de 15 a 20, al incluirse el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de dos ejes de distribución y el rígido de tres ejes de animales vivos.

La del vehículo frigorífico articulado en transporte internacional, con 2,3%, fue la categoría con mayor incremento de costes, mientras que las furgonetas, con un 0,6%, fueron las que menos los vieron crecer.

La partida del combustible representa en la actualidad el 28,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34,1%.

Observatorio de precios

Los precios que perciben los transportistas aumentan en los transportes de corta distancia (+3,6%) y larga distancia (+1,2%) y bajan en los de media distancia (-3,8%) en el cuarto trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, aunque en relación al mismo trimestre del año anterior se producen incrementos en todos los segmentos de distancia. En la comparación entre precios y costes, se produce un aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Finalmente, como refleja el Observatorio de actividad, en este trimestre se produce una importante subida de la actividad en las toneladas/km producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+14%), en transporte nacional (+8,7%) y en transporte internacional (+11%). El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío se sitúa en el 22%.