www.nexotrans.com
Imagen de la página web de Guaguas Municipales.
Ampliar
Imagen de la página web de Guaguas Municipales.

Guaguas.com, más de 4,6 millones de visitas en 2017

La empresa de transporte del Ayuntamiento de Las Palmas renovó su portal en junio e incorporó una versión traducida al inglés

martes 20 de marzo de 2018, 07:00h
La página web de Guaguas Municipales registró 4.613.059 visitas de 535.349 usuarios durante el año 2017. La empresa de transporte del Ayuntamiento de Las Palmas renovó su portal en el mes de junio e incorporó una versión traducida al inglés. Como consecuencia de esta actualización, ha aumentado el número de visitantes que se conectan desde el extranjero. También han crecido las visitas a los vídeos informativos de elaboración propia. El momento de mayor afluencia de visitas a la página web corporativa de la empresa pública se dio en el inicio del año por la demanda de información relacionada con el estado de las líneas durante las actividades de ocio del periodo navideño. En esos días, unos 7.000 usuarios aproximadamente se conectaron con la página para informarse sobre el servicio.

El momento de mayor afluencia de visitas a la página web corporativa de la empresa pública se dio en el inicio del año por la demanda de información relacionada con el estado de las líneas durante las actividades de ocio del periodo navideño

Durante el año pasado, 535.349 accedieron al portal de Guaguas Municipales, mediante su ordenador, tableta electrónica o teléfono móvil con tecnología ‘smartphone’ para realizar 2.109.224 sesiones. Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactúa con su sitio web. Por lo tanto, todos los datos de uso (visitas a una pantalla, eventos, etc) están asociados a una sesión. El número total de páginas vistas ascendió a 4.613.059. El número de sesiones por usuario fue de 3,94 y cada visita tuvo una duración media de dos minutos y 26 segundos. Además, cada visitante vio 2,06 páginas dentro de la web de Guaguas Municipales. Estos datos son muy parecidos a los registrados en el ejercicio de 2016, en el que se recibieron 4.763.215 visitas a página, 2.311.115 sesiones y 572.876 usuarios.

Cabe mencionar que Guaguas Municipales lanzó a finales del mes de junio una versión renovada de su página web, diseñada en base a las últimas tendencias y con la intención de ofrecer una experiencia más práctica, accesible y completa. Entre las objetivos de la actualización de la imagen de la compañía de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria en internet está la posibilidad de acceder a la información más solicitada de la página de una manera más intuitiva y rápida, dando relevancia a las partes más operativas del servicio que presta la empresa y prioridad a los servicios más utilizados por los clientes de Guaguas Municipales. Además, se ampliaron los contenidos en inglés, se mejoró la accesibilidad y se distinguieron nuevos apartados exclusivos para proyectos como Civitas Destinations y la MetroGuagua.

Uno de los cambios más significativos en los últimos años consiste en el aumento del uso de aparatos de telefonía móvil para acceder a la información web de las compañías de transporte. De hecho, el teléfono móvil inteligente o 'smartphone', ya se impone por encima del resto de dispositivos, tanto tabletas como ordenadores personales. Así lo destaca el último informe de la Sociedad de la Información en España, en el que se expone que el 88,3% de los usuarios de móviles en España lo eligen como su dispositivo favorito de acceso al Internet. Esta tendencia también se refleja en los hábitos de acceso a la web de Guaguas.com, ya que 365.659 usuarios accedieron al mismo a través de un teléfono inteligente. Este dato representante el 65,76% del total de usuarios. Mientras, la estadística de usuarios de ordenador personal fue de 158.699 y 31.681 lo hicieron a través de una tableta.

Gran internacionalización

Otro de los fenómenos en expansión de los portales digitales de las compañías de transporte en España reside en su proceso internacionalizador. Guaguas introdujo en 2017 una versión en inglés por la demanda de extranjeros en el municipio y el aumento de las visitas turísticas producido en los últimos años. Con esta novedad han aumentado las visitas que se realizan desde el extranjero. Del total de usuarios en 2017, 519.616 proceden del territorio español. Esto representa el 93% del total. Pero, en este apartado, le siguen los usuarios de Estados Unidos (6.768), Reino Unido (4.618), Alemania (4.176), Italia (2.247), Finlandia (1.814), Suecia (1.725), Polonia (1.460), Francia (1.442) y Holanda (1.088), entre otros. La página web de Guaguas Municipales también cuenta con mayor presencia de vídeos de elaboración propia. Esto es un aspecto relevante en el diseño web actual ya que, según recoge el último informe anual de seguridad de Cisco, el vídeo supone el 82% del tráfico global en Internet.