www.nexotrans.com
Marc Pons, consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, durante la rueda de prensa del anuncio del proyecto definitivo para las concesiones.
Ampliar
Marc Pons, consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, durante la rueda de prensa del anuncio del proyecto definitivo para las concesiones.

Aprobado el proyecto para nuevas concesiones de líneas en Mallorca

martes 27 de marzo de 2018, 07:00h
El proyecto definitivo de las nuevas concesiones del transporte por carretera de la isla de Mallorca recoge las alegaciones presentadas durante el proceso de participación ciudadana en el que se sometió el anteproyecto. De esta forma, el usuario del transporte público, y las entidades relacionadas con el servicio, han podido expresar su opinión y contribuir al diseño definitivo de la futura red del transporte público. La versión final del proyecto forma la base de los Pliegos de condiciones de la licitación de los nuevos servicios de transporte regular interurbano que está previsto que se publiquen durante el mes de abril y que se adjudicarán durante el verano de este año.

La versión final del proyecto forma la base de los Pliegos de condiciones de la licitación de los nuevos servicios de transporte regular interurbano que está previsto que se publiquen durante el mes de abril

El proceso de exposición pública finalizó el pasado 19 de enero y se recibieron escritos con alegaciones de un total de 24 entidades o individuos. Los Ayuntamientos presentaron 14 escritos; las empresas de transporte regular y las asociaciones correspondientes, seis escritos; los usuarios y las plataformas de usuarios tres, y por parte de establecimientos hoteleros, un escrito.

Los Ayuntamientos y los usuarios han presentado peticiones específicas relacionadas principalmente con la prestación del servicio. De esta manera, se ha solicitado incrementar algunas frecuencias de paso, mejorar la conectividad con centros sanitarios o escolares, o establecer paradas alternativas para las nuevas líneas propuestas. De las 37 alegaciones específicas presentadas por Ayuntamientos, se han incorporado cambios en la versión final del proyecto en 13 casos, mientras que en 11 casos se ha explicado de qué manera la petición iba cubierta en el anteproyecto. Como ejemplo de cambios incorporados al proyecto se pueden mencionar nuevas ubicaciones de paradas en Inca, Portocolon y Andratx; servicios a la demanda que conectan los pueblos del Pla con su hospital de referencia; y expediciones adicionales para trabajadores y estudiantes en Artá, Consell y Alaró.

A raíz del escritor recibido de la federación hotelera, se han aumentado las frecuencias a primera hora de domingo para facilitar la llegada de los trabajadores a la Bahía de Alcúdia. También se alargan los horarios de temporada alta para dos líneas que dan servicio a la Serra de Tramuntana: Port de Sóller-Port de Pollença y Alcudia-Formentor. A partir de alegaciones expresadas por parte de diferentes empresas operadoras de transporte regular, se han incluido cambios en la versión final del proyecto de las cuales se pueden destacar:

• Una actualización de los parámetros de operación y costes del proyecto de electromovilidad. Se definen los requerimientos mínimos de cara a la electro movilidad en cada lote.
• La introducción de un apartado sobre el fomento de Gas Natural Comprimido (GNC) como alternativa al diésel. Se tramitan convenios con distribuidores de GNC para ofrecer condiciones favorables para las empresas operadoras que opten por el gas.
• Una parte importante de los puntos presentados por parte del sector del transporte regular no son tanto alegaciones, sino que son preguntas aclaratorias sobre la estructura de costes presentados en el Anteproyecto. Por este motivo, la versión final del proyecto contiene más explicaciones sobre la estructura de los costes.

Anteproyecto

El Anteproyecto de los nuevos contratos de servicio de transporte regular por carretera de Mallorca fue presentado el pasado 2 de diciembre y responde al objetivo de reordenar y planificar el nuevo servicio que entrará en funcionamiento a partir de 2019. Las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018 y este hecho ofrece la oportunidad de incrementar la oferta actual de transportes a las necesidades de la isla, así como de modernizar la flota de autobuses. La licitación de los nuevos servicios se hace en el marco del Pla Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Mallorca (PISTRVC), que tiene por objeto la planificación y la ordenación del transporte público regular de viajeros por carretera.

La publicación de los Pliegos de condiciones para la licitación de los nuevos contratos de servicio del transporte regular por carretera de Mallorca está prevista para el mes de abril. La presentación de las ofertas se producirá durante el segundo trimestre y la adjudicación será durante el verano de este año.