www.nexotrans.com
Accidente leve entre una furgoneta y un autobús.
Ampliar
Accidente leve entre una furgoneta y un autobús.

La seguridad vial del sector del autobús puede seguir mejorando

Aunque es el medio de transporte más seguro para desplazarse por las carreteras españolas

martes 27 de marzo de 2018, 07:00h
Borja Moreno Moreno. Máster en Movilidad y Experto en Seguridad Vial. Técnico de Seguridad Vial del Race, ha llevado a cabo un artículo para analizar la seguridad vial en el Sector.

Las cifras ponen de relieve que el transporte en autobús es el medio de transporte terrestre más seguro para desplazarse por las carreteras españolas

Cada vez que se produce un accidente de autobús saltan las alarmas, dada la repercusión mediática de un siniestro de este tipo. Sin embargo, las cifras ponen de relieve que el transporte en autobús es el medio de transporte terrestre más seguro para desplazarse por las carreteras españolas. Según los últimos datos del Balance Anual de Siniestralidad vial presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2017 fallecieron dos personas en accidente de tráfico en autobús, un 0,2% del total.

Además, mientras que en el año 2016 fallecieron 18 personas en accidente de autobús, en 2017 sólo fueron dos, situándose la media de los últimos 10 años (2008-2017) en 11 fallecidos por año. Afortunadamente, hay pocos siniestros en los que se ven involucrados autobuses. Sin embargo, cuando se producen, el número de lesionados suele ser muy alto. El último dato publicado por la DGT (2016), arroja un total de 368 personas heridas en accidente de autobús, un 0,7% del total de los más de 55.600 heridos en accidentes de tráfico en vías interurbanas.

Sin descensos en los últimos años

Sin embargo, a pesar de que el número de heridos en autobús desde hace más de 10 años ha venido sufriendo una reducción, en los últimos años este dato se ha visto encasillado entre los 300 y 500 heridos por año (apuntando hacia los 350 heridos), sin conseguir descensos importantes y continuos a pesar de las múltiples medidas de seguridad que incorporan los autobuses y autocares.