www.nexotrans.com

Tipsa subraya la importancia de la última milla

lunes 02 de abril de 2018, 07:00h
Tipsa subraya la importancia de la última milla
Ampliar

El 72% de los clientes del comercio electrónico español considera “importante o muy importante” la calidad del servicio de entrega, según un informe de la Tipsa sobre el peso de la ‘última milla’ en el e-commerce.

El informe de Tipsa se basa en un sondeo se ha llevado a cabo sobre una amplia muestra de más de 2.000 empresas españolas con servicio de venta online. El perfil medio de dichas empresas es el de un negocio especializado en la venta directa al consumidor, con un rango de alcance limitado al territorio nacional y un volumen mensual de envíos de hasta 500 paquetes al mes. Por lo que se refiere a las opciones de entrega que los encuestados dan a sus clientes, un 95% entrega en domicilio, un 37% permite la opción de recoger en las instalaciones de la empresa de transporte y tan solo un 16% ofrece la recogida en un punto de conveniencia.

El principal servicio de valor añadido es el de las devoluciones

Así mismo, el principal servicio de valor añadido a la hora de contratar un proveedor logístico es el de las devoluciones, seguido por la opción de entregas en sábados y las soluciones de embalaje y de desembalaje. Finalmente, las principales reclamaciones de los destinatarios respecto a la logística son, según se desprende de la encuesta de Tipsa, el incumplimiento en los plazos de entrega y las pérdidas, los retrasos asociados a picos estacionales de la demanda y los desperfectos producidos durante el transporte.

Fundamental

En base a los resultados de la encuesta, el director general de Tipsa, Antonio Fueyo, ha destacado “el papel fundamental” que desempeña el sector logístico en la experiencia de compra del consumidor online. “Los responsables de la última milla somos el nexo de unión entre el e-commerce y sus clientes”, ha continuado el director general de Tipsa, para el que “en muchas ocasiones, de nosotros depende el éxito o el fracaso de toda la cadena logística”.

Antonio Fueyo también ha subrayado “el relativo desconocimiento” sobre los puntos de conveniencia como alternativa a la hora de recoger un envío, si bien “en los últimos años cada vez más empresas se decantan por esta alternativa por su comodidad” y debido a que “generan una mayor satisfacción en comparación a otros tipos de entrega”, ha concluido.