www.nexotrans.com
Un camión fabricado por Mercedes-Benz en su planta de Sao Bernardo do Campo.
Ampliar
Un camión fabricado por Mercedes-Benz en su planta de Sao Bernardo do Campo.

Daimler Trucks revoluciona la fabricación de camiones en Brasil, con la Industria 4.0

martes 03 de abril de 2018, 07:00h
Tecnológicamente a la vanguardia y totalmente conectado, Daimler Trucks está lanzando una nueva era de producción de camiones en Brasil, que implica la implementación sistemática de conceptos de Industria 4.0. Un nuevo tipo de línea de ensamblaje de camiones ha comenzado a operar en la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo, de la filial de Daimler, Mercedes-Benz do Brasil. La aplicación de hiperconectividad (creación de redes en tiempo real de personas, cosas y dispositivos) y tecnologías digitales para sistemas y herramientas da como resultado un sistema de producción orientado al futuro.

El desempeño comercial de Mercedes-Benz Trucks en Brasil proporciona motivos para el optimismo: en el último año completo, Mercedes-Benz Trucks pudo aumentar las ventas a 13.400 unidades (año anterior: 12.100)

Mercedes-Benz do Brasil ha construido un edificio completamente nuevo para albergar el ensamblaje de camiones livianos y pesados, y los procesos de logística de repuestos asociados. La compañía se aseguró de que sus empleados desempeñaran un papel importante en el diseño de la nueva instalación de producción, con el objetivo de crear un entorno de trabajo más ergonómico, más inteligente y más seguro. "Actualmente, Brasil se recupera en el mercado de camiones. Siempre hemos creído en este mercado y continuamos invirtiendo allí. Ahora estamos abriendo nuestra línea de producción completamente conectada en Sao Bernardo do Campo y revolucionando así la fabricación de camiones en Brasil, dentro de la red de producción global de Mercedes-Benz Trucks. Para nuestros clientes, esto significa aún más flexibilidad y eficiencia", dijo Stefan Buchner, jefe mundial de Mercedes-Benz Trucks, cuando comenzó la producción.

Daimler Trucks nunca ha vacilado en su compromiso con Brasil, incluso a través de una serie de años difíciles, sino que se centró en hacer que la empresa se ajustase al futuro. En los últimos tres años, Daimler Trucks ha invertido unos 125 millones de euros en la nueva línea de ensamblaje de camiones. Para poder beneficiarse del retorno del crecimiento del mercado en Brasil, Daimler Trucks también invertirá otros 600 millones de euros en la actualización de su cartera de camiones, en servicios digitales y en la modernización de sus dos plantas de producción en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo) y Juiz de Fora (Minas Gerais) para el año 2022. El desempeño comercial de Mercedes-Benz Trucks en Brasil proporciona motivos para el optimismo: en el último año completo, Mercedes-Benz Trucks pudo aumentar las ventas a 13.400 unidades (año anterior: 12.100) y, con una participación de mercado de 27,6% en el segmento de servicio mediano y pesado, fue uno de los líderes del mercado más grande de América Latina en 2017. Después de un largo período de lentitud en los últimos años, se espera que la fase de recuperación económica más dinámica traerá consigo un crecimiento significativo para el mercado de camiones en Brasil en 2018.

Los conceptos de Industria 4.0 mencionados anteriormente incluyen una gama de tecnologías y herramientas que están totalmente conectadas entre sí en tiempo real (hiperconectividad). La nueva línea de ensamblaje, por ejemplo, está conectada al 100% con todas las otras áreas de producción en Mercedes-Benz do Brasil. Con la ayuda de una aplicación de teléfono inteligente, los trabajadores y la administración tienen acceso a todos los datos relevantes relacionados con la línea de montaje en sus dispositivos móviles. Estos incluyen los datos para los aproximadamente 60 sistemas de vehículo guiados automáticamente (AGV) y para los innovadores destornilladores electrónicos, que funcionan con ajustes de par preprogramados. Ellos también forman parte de una red en la nube a través de Big Data Intelligence, asegurando tiempos de reacción más rápidos en la producción. Además, hay nuevas carretillas elevadoras equipadas con tecnología de sensor de luz para acelerar el flujo de materiales en la logística de piezas e impresoras 3D utilizadas para la producción más ágil de piezas nuevas a un coste menor. En caso de que el trabajo de mantenimiento sea necesario, los equipos de servicio utilizarán en el futuro audífonos de realidad aumentada en lugar de manuales engorrosos como medio de obtener información detallada sobre cada componente.

Ampliación de la Industria 4.0

El uso de conceptos de Industria 4.0 ha llevado a una mejora de alrededor del 15% en la eficiencia de fabricación de la nueva línea de ensamblaje de camiones en comparación con las líneas anteriores. La nueva instalación ha resultado en una reducción en el número de almacenes de recambios, de 53 a seis, y en el tiempo de almacenamiento para componentes desde 10 días hasta, como máximo, tres días. Comparado con la producción actual, el proceso global de logística de piezas ahora es un 20% más eficiente. Mercedes-Benz do Brasil extenderá gradualmente los conceptos de producción de Industria 4.0 a todos los procesos de producción para los ensamblajes principales (motores, transmisiones y ejes), así como a la fabricación de chasis de autobuses y cabinas de camión en sus dos plantas en Sao Bernardo do Campo y Juiz de Fora (Minas Gerais).