www.nexotrans.com
Unos operarios aseguran la carga de un camión.
Ampliar
Unos operarios aseguran la carga de un camión.

Anet organiza una jornada sobre la sujeción de las cargas

Un centenar de personas del Sector se informan sobre la normativa de sujeción de cargas que entra en vigor en breves, de la mano de iSEC

martes 03 de abril de 2018, 07:00h
En junio de 2017 se aprobó en España el Real Decreto 563/2017, que regula las inspecciones técnicas en carretera, incorporando la inspección de la estiba de cargas en camión, cuya fecha de entrada en vigor será el 20 de mayo de este año. Es un cambio sumamente importante, ya que hasta ahora la Ley era muy imprecisa sobre cómo debía de fijarse la carga a un vehículo, mientras que la directiva 2014/47 de la Unión Europea obligará a los vehículos a sujetar la carga en base a unas normas técnicas muy concretas, como la EN12915-1, con la que se puede definir, por ejemplo, el número de cintas de amarre a utilizar; entre otras.

Es un cambio sumamente importante, ya que hasta ahora la Ley era muy imprecisa sobre cómo debía de fijarse la carga a un vehículo

Actualmente ya existen normativas de obligado cumplimiento en España, como por ejemplo el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), que considera que se satisfacen las disposiciones de la norma cuando el cargamento esté estibado conforme a la norma EN 12195-1.

En la jornada se trataron aspectos tan interesantes como la normativa de aplicación (Directiva 2014/47 EU y el RD 563 2017) y la exigencia que supone a nivel europeo y estatal. Las herramientas, útiles, y procesos que están utilizando las empresas para implementar este cambio de forma rápida y eficiente. Elementos de ayuda gratuitos fundamentales. La normativa actual estatal, usos y costumbres, casos reales de jurisprudencia y la gestión legal de la estiba. Y por último recomendaciones y consejos. Los ponentes de primer nivel que realizaron la exposición provienen del Instituto para la Seguridad en las Cargas (iSEC):

  • Eva María Hernández Ramos. La primera mujer Maestra de estiba en camión y contenedor española, además es la ganadora del premio Innovación de Grupo Inex 2017.
  • Carlos Hernández Barrueco. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Comisario de averías (Colegio Oficial de la Marina Mercante).
  • Andoni Gortazar Peñil. Especialista técnico en el sector de la elevación y amarre con más de 30 años de experiencia en el sector.

Conclusión

Como conclusión de la sesión se trasladó la necesidad de comprobar el estado de la carga por parte de todos los agentes intervinientes en su estiba y transporte según la norma, y la necesidad de contar con los equipos necesarios en el vehículo y las herramientas que aseguren el cumplimiento de la norma.