www.nexotrans.com
Los articulados eléctricos de Volvo, a escena
Ampliar

Los articulados eléctricos de Volvo, a escena

viernes 06 de abril de 2018, 07:00h

En junio, el tráfico regular con autobuses electrificados se expandirá en Gotemburgo (Suecia).

Dos prototipos de autobuses articulados totalmente eléctricos de Volvo serán probados en parte de la ruta 16, en el marco de ElectriCity, que desde 2015 ha estado operando autobuses electrificados en la ruta 55 en Gotemburgo.

"Al expandir el campo de demostración y probar los autobuses articulados eléctricos de alta capacidad en una ruta que transporta a muchos pasajeros, podemos ofrecer a más personas en Gotemburgo una alternativa atractiva para sus vehículos privados. Los nuevos autobuses completamente eléctricos son mucho más silenciosos, no emiten absolutamente ningún gas de escape y están diseñados para un viaje suave y cómodo", dice Lars Holmin, presidente de la empresa de transporte público Västtrafik.

Las dos nuevas incorporaciones que entrarán en funcionamiento este verano son autobuses articulados de 18,7 metros de largo con espacio para 135 pasajeros, de los cuales 38 están sentados. Los autobuses cuentan con cuatro puertas dobles, grandes superficies de piso plano y barras diseñadas ergonómicamente, asideros y respaldos para pasajeros de pie. Los diseñadores también se enfocaron en crear un interior con la iluminación adecuada. La idea es que una gran cantidad de pasajeros pueda subir y bajar rápidamente del autobús en cada parada. A bordo hay wi-fi gratuito, puntos de carga para teléfonos móviles e información de tráfico.

Agnevall: 'La Ruta 16 es una de las líneas que transporta más pasajeros en Gotemburgo, dándonos la oportunidad de poner a prueba la tecnología'

Además de los vehículos en sí, se ha dedicado mucha atención al desarrollo de la información a bordo de los autobuses, con nuevos tipos de pantallas, tanto internas como externas. Además, el autobús se detiene en Eriksbergstorget y Lindholmen, donde tendrán protección adicional contra la intemperie. En dos paradas de autobús, Eriksbergstorget y Sahlgrenska University Hospital, habrá estaciones de carga con la interfaz común del sistema OppCharge, por lo que también pueden ser utilizadas por autobuses eléctricos de otros fabricantes.

Prueba compleja

Entre el 14 y el 21 de junio, los nuevos autobuses eléctricos operarán en la "ruta Volvo Ocean Race" entre Nordstan y Frihamnen en el centro de la ciudad junto con las diversas actividades relacionadas con la carrera. A partir del 25 de junio, los autobuses operarán en la ruta 16, entre Eriksbergstorget y Nordstan por la mañana y por la noche, y entre Eriksbergstorget y el hospital Sahlgrenska durante el día. La operación será manejada por Transdev, que ya brinda servicios de autobús en la ruta regular 16.

"La Ruta 16 es una de las líneas que transporta más pasajeros en Gotemburgo, dándonos la oportunidad de poner a prueba la tecnología. Por ejemplo, las baterías están dimensionadas para que los buses puedan funcionar sin necesidad de una parada de recarga durante las horas punta. En cambio, la recarga se realizará cuando haya menos tráfico, ya sea en una de las dos estaciones de carga que se están construyendo en la ruta o cuando los autobuses vuelven a la base", dice Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.