www.nexotrans.com

V BARÓMETRO PSICOTEC SOBRE MERCADO LABORAL

Logística y distribución, segundo sector más dinámico en ofertas laborales en el 1º semestre de 2008

El número de ofertas ha descendido un 13% respecto al 2007. Dependiente y mozo de almacén, los más solicitados

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

El sector de Distribución y Logística fue el segundo  más dinámico durante los seis primeros meses del 2008 en lo que a número de ofertas de trabajo se refiere (13,76% del total), por detrás del sector de Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (14,49%).

No obstante registró menos ofertas que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 4.698 ofertas, lo que supone un 12,9% menos  que en 2007.

En cuanto al sector de Consultoría y asesoría, alcanzó un 10,64 % de las ofertas, mientras que Industria llegó al 10,55% y el Sector Público al 8,68 %.

Éstos son algunos de los resultados del V Barómetro Psicotec 2008 sobre el Mercado Laboral correspondiente el primer semestre del año. Para este estudio, Psicotec, firma española de Consultoría de Recursos Humanos, ha analizado 34.137 ofertas de trabajo aparecidas en prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles durante los seis primeros meses del año.

"El Barómetro Psicotec permite conocer el impacto de la situación económica en la evolución del mercado laboral. En este primer semestre, el contexto actual se ha reflejado claramente en casi todos los sectores de actividad, entre ellos el sector de la Logística y Distribución, produciéndose un descenso generalizado en el número de puestos solicitados", ha comentado Ignacio del Busto, director general de Psicotec.

En cuanto a los niveles de formación, el mayor número de puestos ofertados en el sector de Distribución y Logística exigían formación elemental (28%) o Formación Profesional de Grado Superior y Medio (15,2%), mientras que en el 15% de los anuncios no se pedían estudios. La formación universitaria se requería en los 18,3% de las ofertas, principalmente licenciados. En el 60% de los perfiles solicitados se pedía experiencia laboral previa.

Los puestos más requeridos durante la primera mitad del año en el sector de Logística y Distribución fueron: Dependiente (12,4%), mozo de Almacén (10,1%) y director (6,1%).

El sector por Comunidades Autónomas

Madrid es la región para la que se solicitaron más puestos de trabajo para el sector de Distribución y Logística durante los seis primeros meses de 2008. Casi la mitad (44,4%) del total de ofertas publicadas en prensa nacional y en los principales portales de empleo eran puestos en Madrid. Dentro del ranking regional por número de ofertas le sigue Cataluña, con un 23%, y a mayor distancia la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha.