www.nexotrans.com

Confebus lamenta el incremento del impuesto de hidrocarburos

Contestan así a la recomendación del Comité de Expertos del Ministerio de Economía

martes 10 de abril de 2018, 07:00h
Imagen de promoción de uso del transporte colectivo de Confebus.
Ampliar
Imagen de promoción de uso del transporte colectivo de Confebus.

La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, ha pedido que no se aumente el impuesto sobre el gasóleo para el transporte profesional y, en especial, para el transporte público por carretera. Esta petición responde a la recomendación hecha la semana pasada por el Comité de Expertos del Ministerio de Economía.

Confebus asegura que un uso de autobús del 20% reduciría 917.000 Tm las emisiones

“Esta recomendación pretende impulsar una movilidad más sostenible y eficiente, pero lo que haría es penalizar a un medio de transporte, el autobús, que, precisamente, ya hace una importante aportación al desarrollo de una movilidad sostenible y una sustancial contribución a las arcas públicas, que se eleva a 1.000 millones de euros anuales de media", explica el presidente de la Confederación, Rafael Barbadillo.

Defensa del Sector

Además, el Sector recuerda que el transporte colectivo contribuye a la disminución de la congestión y la contaminación causada por el tráfico en las ciudades y carreteras. Cada autobús puede sustituir entre 14-30 vehículos. Por lo que se refiere a la reducción de emisiones, las emisiones de CO2 por Viaje-Km, del autobús son seis veces menores que las del automóvil. El autobús evita la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 que se hubieran emitido si los usuarios del autobús, lo hubieran hecho en coche. En este sentido, si la promoción del autobús logrará una captación del 20% de los usuarios del vehículo privado, las emisiones de CO2 se reducirían en 917.000 Tm.

“El sector del trasporte de viajeros por carretera es estratégico para la economía y la sociedad, resalta Barbadillo. Sólo en los últimos 5 años, ha aportado a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros. Ha transportado a 8.750 millones de viajeros. Ha invertido en mejorar su flota 2.500 millones de euros. Sus servicios alcanzan 8.000 poblaciones en España. Emplea a más de 80.000 personas de forma directa, siendo uno de los servicios básicos para las personas. Por tanto, una medida como la que propone el Comité de Expertos solo conseguiría penalizar al sector, y, por ende, a los miles de usuarios diarios del mismo que podrían ver incrementado el precio del servicio”.