www.nexotrans.com

Aragón anuncia mejoras en la carretera A-132

lunes 23 de abril de 2018, 07:00h
Punto kilométrico 42.
Punto kilométrico 42.

Se trata de la mejora de determinados puntos de la A-132 que servirán para mejorar la seguridad vial. Se actuará en la zona del pk 42 y una nueva actuación relacionada con el puente en La Peña.

El Gobierno de Aragón llevará a cabo actuaciones en la A-132 para la mejora de la seguridad vial. Tal y como ha señalado el Presidente del Gobierno, Javier Lambán, en el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a IU, están previstas unas serie de actuaciones, que suponen una intervención importante, desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Se trata de unas actuaciones de emergencia que se desarrollarán a través del fondo de contingencia.

En el punto kilométrico 42 hay una situación excepcional a causa del arrastre y filtración de agua

Tal y como ya ha explicado el consejero José Luis Soro esta semana “hablamos de la mejora de determinados puntos de la A-132 que servirán para mejorar la seguridad vial”. Por un lado, se actuará en la zona del pk 42, en el término municipal de Murillo de Gállego, y que coincide con la zona en la que se produjo el desprendimiento el pasado sábado. Se están ultimando los estudios técnicos para decidir qué actuación es más adecuada. Se trata de una situación excepcional a causa del arrastre y filtración de agua en la zona. Existe ya un dictamen previo elaborado estos días que prevé la colocación de mallas protectoras, creación de una escollera y colocación de micropilotes en la zona del talud. Tal y como señala el consejero José Luis Soro “en estos momentos se continúa con el estudio geológico para incorporar más información y detalles sobre los trabajos que serán necesarios”. La previsión es que en diez días se contará con todos los trabajos necesarios para estar en disposición de iniciar la intervención.

Además, hoy se ha anunciado una nueva actuación relacionada con el puente en La Peña. Se trata de un trabajo de consolidación del mismo para el que ya existe un proyecto que prevé una inversión de 2.3 millones de euros. Se plantean intervenciones en la estructura, limpieza y protección del material existente; actuaciones en la calzada, y en la sustitución de determinados elementos de la estructura. La intervención no supone el aumento del ancho de la infraestructura pero sí una mejora en el firme, drenaje y, en general, de la seguridad vial.

Mejoras en la A-139 (Santaliestra)

Por otro lado, y relacionado con los desprendimientos de estos días en diferentes carreteras de Aragón, en los próximos días se actuará también en la A-139, en Santaliestra, para efectuar trabajos de conservación en la zona en la que, esta semana, también se produjo un desprendimiento. En este caso, se actuó para la retirada de los materiales y en los próximos días se mejorará la malla de protección que quedó deteriorada.

En esta misma línea, se ha firmado ya el contrato para la mejora de la seguridad vial en la A-139 en un tramo de 16 kilómetros entre Graus y Santaliestra. Se invertirá en torno a 1.8 millones de euros y se realizarán mejoras en el firme, se intervendrá en determinados taludes y se actuará en la mejora de la bionda de la carretera. Se espera que estos trabajos puedan comenzar en las próximas semanas.