www.nexotrans.com
Su objetivo es desarrollar, implantar y evaluar diferentes técnicas innovadoras y retos de movilidad para crear vecindarios sostenibles.
Ampliar
Su objetivo es desarrollar, implantar y evaluar diferentes técnicas innovadoras y retos de movilidad para crear vecindarios sostenibles.

ZLC junto al MIT trabajan en un proyecto Sunrise

Pretende promover la sostenibilidad urbana en diferentes vecindarios de todo el mundo

jueves 05 de abril de 2018, 07:00h
El Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón, pretende impulsar la sostenibilidad urbana en diferentes vecindarios de todo el mundo mediante un piloto

Este plan, financiado por la Comisión Europea, se ha implantado en diferentes barrios de Budapest, de Malmö, en Suecia; Bremen, en Alemania; en Jerusalén; Tesalónica, en Grecia; y en un barrio de Southend on Sea, en Reino Unido. Este proyecto comenzó en mayo de 2017 y tiene previsto finalizar en abril de 2021. Su objetivo es desarrollar, implantar y evaluar diferentes técnicas innovadoras y retos de movilidad para crear vecindarios sostenibles.

La integración de todos los agentes del ecosistema del vecindario es fundamental

Entre los 16 socios del consorcio del proyecto se encuentra ZLC, que se encarga de desarrollar y complementar diferentes soluciones logísticas en movilidad de pasajeros y mercancías. En ciudades como Jerusalén se están potenciando estilos de vida saludables, como el uso continuado de las bicicletas a través de la concienciación de la población joven. En otras, como Tesalónica, se tiene previsto realizar medidas de movilidad compartida con el objetivo de asignar mejor el espacio público.

“En Malmö, por ejemplo, donde los vecinos tienen muy poca accesibilidad, estamos ideando técnicas de participación para que se use más la bici, para que haya más autobuses que conecten con el centro o para distribuir mejor el paso de las mercancías”, ha explicado la directora de Zaragoza Logistics Center, Susana Val, que también ha asegurado que son necesarias “medidas muy locales que potencien a todos los niveles para que luego se puedan extrapolar a otras ciudades”. Habiéndose identificado los problemas, ahora se están seleccionando las soluciones y evaluando las mejores formas de llevarlas a cabo.

Impacto en la sociedad

ZLC asegura que la integración de todos los agentes del ecosistema del vecindario es fundamental. “Hay que establecer aprendizaje en los colegios, integrar a los comerciantes, a los jubilados, a las personas activas…”, especifica Val, produciéndose así “un impacto fuerte en la sociedad”. Las ciudades participantes se escogieron por las problemáticas que presentaban en el ámbito de la sostenibilidad y movilidad y, poco a poco, comenzaron a perfilarse qué barrios y acciones concretas merecían la pena llevarse a cabo.