www.nexotrans.com

CONSEJO INFORMAL DE MINISTROS DE TRANSPORTES DE LA UE

El Ministerio de Fomento manifiesta su oposición al endurecimiento de la directiva europea 'Euroviñeta'

Los nuevo peajes supondrían un encarecimiento de los costes de transporte y, por tanto, un impacto negativo sobre la economía europea y su competitividad

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó el pasadp lunes en el Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea su oposición a endurecer la 'Euroviñeta' que establece una relación entre el gravamen de los vehículos pesados de transporte para el uso de las autopistas y de determinadas carreteras, y el coste de construcción y de mantenimiento de estas infraestructuras.

En el Consejo celebrado el pasado día 1 de septiembre,  los Ministros de transportes de la Unión Europea han expresado su opinión sobre el mejor modo de tener en cuenta los costes que generan los transportes por carretera aplicando el principio de que "quien contamina paga", respetando los principios de la transparencia y de la libre circulación de los bienes. En este sentido, Magdalena Álvarez durante su intervención en la primera sesión plenaria del Consejo 'Por una política de transportes sostenible', que se está celebrando en La Rochelle (Francia) ha señalado que no es oportuno reabrir en estos momentos un debate sobre la 'Euroviñeta' (Directiva Europea 2006/38/CE) debido, principalmente, a los siguientes motivos:

- El sector del transporte por carretera se encuentra en una situación económica inferior a la que existía en 2006, año en el que se aprobó la Directiva europea.
- Los nuevo peajes supondrían un encarecimiento de los costes de transporte y, por tanto, un impacto negativo sobre la economía europea y su competitividad.
- El cálculo de los costes externos, que todavía tienen muchos interrogantes, puede dar lugar a situaciones injustas de doble imposición y de competencia desleal.
- No es razonable internalizar los costes externos del transporte por carretera, recayendo la carga, exclusivamente sobre los vehículos pesados, cuando dichos costes están asociados, de forma mayoritaria, al vehículo privado.

Asimismo, la Ministra de Fomento ha matizado que la Directiva 'Euroviñeta' vigente, cuyo plazo de transposición ha terminado el pasado mes de junio, tiene todavía un amplio desarrollo que aún no ha dado tiempo a aplicar.

En contra del endurecimiento de la directiva

En referencia específica al sector de transporte de mercancías español, Magdalena Álvarez ha señalado que España tienen una posición geográfica periférica en Europa, por lo que un endurecimiento en la 'Euroviñeta'  implicaría un mayor impacto del transporte por carretera en su comercio exterior. También ha recordado que los grandes volúmenes de mercancías perecederos (productos agrícolas, etcétera) que España exporta por carretera a toda Europa hacen especialmente sensible su economía a los costes de transporte.

Finalmente, la Ministra concluyó diciendo que no es posible hacer abstracción de la realidad económica actual del sector del transporte de mercancías por carretera, ni olvidar el impacto que para la economía española puede causar el previsible encarecimiento de los costes de transporte que supondría la nueva modificación propuesta de la Directiva Euroviñeta.