www.nexotrans.com

Los catalanes, los que más viajarán en transporte público en el puente

El 33,5% de los usuarios de transporte público de media y larga distancia serán catalanes

jueves 26 de abril de 2018, 07:00h
Los medios de transporte público favoritos para el puente de mayo.
Ampliar
Los medios de transporte público favoritos para el puente de mayo.
Los catalanes serán los viajeros que mayor uso harán del transporte público para desplazarse durante el puente de mayo, según los datos facilitados por Virail.es.

Según el comparador de medios de transporte, tras los catalanes, se sitúan los madrileños, quienes serán casi un cuarto de los viajeros nacionales (23,2%), y los andaluces (10,2%). Completan el top cinco de mayores usuarios de transporte público los valencianos (7,8% sobre el total) y los castellano-leoneses (5,2%). En el polo opuesto, los riojanos serán los que menos porcentaje representarán en el cómputo total de viajeros que se desplazarán en transporte público, con un 0,31%. Le siguen en la clasificación de quienes viajarán en menor número los canarios (0,4%), los baleares (0,4%) y los castellano-manchegos (0,9%).

Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana serán las que más visitantes recibirán

Por otra parte, el 86,8% de los viajeros nacionales se desplazarán por España durante el puente. Por comunidades autónomas, los destinos de costa atraerán la atención de los turistas por delante de las ciudades y comunidades de interior. Centrándonos en los datos, Cataluña se colocará como líder nacional, atrayendo durante los próximos días al 34,9% de los viajeros. Tras Cataluña se sitúan Andalucía, destino al que se dirigirán el 13,8% de los usuarios de transporte público, y la Comunidad Valenciana, la cual absorberá el 6,9% del flujo de viajeros. Castilla y León, en cuarta posición a nivel nacional, será la comunidad autónoma de interior que mayor atención atraerá por parte de los españoles. El 6,6% de los desplazamientos totales en transporte público tendrán como destino esta región. Tras ella se sitúan Asturias (6,3%) y la Comunidad de Madrid (5,4%).

Prestando atención a las ciudades favoritas de los españoles durante el puente de mayo, Barcelona será la más visitada. A la Ciudad Condal se trasladarán el 12,1% de los viajeros que disfrutarán de los días festivos en territorio nacional. En segunda posición se sitúa Madrid, destino del 4,3% de los itinerarios de las próximas jornadas. Santander (3,2%), Valencia (3,1%) y Sevilla (2,7%).

El tren, el preferido para trasladarse durante el puente de mayo

Los españoles optarán mayoritariamente por el tren para trasladarse durante las próximas jornadas, dejando a un lado el uso del coche privado. El 78,1% de los desplazamientos en transporte público se hará sobre vías, de acuerdo con los datos manejados por Virail.es. De lejos le sigue el autobús, del que harán uso un 13,2% de los usuarios, tres puntos por encima que durante las últimas vacaciones de Semana Santa (por entonces 8,2% hicieron uso del autocar), y los coches compartidos, que será el medio de transporte elegido por el 5,9% de los usuarios en transporte público. En último lugar queda el avión. Un 2,5% elegirá este medio de transporte para desplazarse a su lugar de vacaciones durante el puente de mayo.