www.nexotrans.com

Renault Trucks comercializa la nueva caja automatizada Optitronic en su modelo Midlum

Su lanzamiento refuerza la gama Distribución del fabricante galo, pensada para responder a las necesidades en medios urbanos.

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

La nueva oferta de cajas de cambios automatizadas de Renault Trucks ha sido diseñada para responder a las necesidades específicas de los profesionales de la distribución. Facilidad de uso y reducción de costes de explotación son los dos elementos clave de Opti-tronic, que ya se comercializa con Renault Midlum.

Para desarrollar las dos nuevas cajas automatizadas de 6 velocidades de la gama -6AS800 en el Midlum 220 y 6AS1000 en Midlum 240 y 280-, Renault Trucks ha aplicado la experiencia obtenida en su caja Optidriver+. El fabricante ha trabajado para mejorar la comodidad de utilización. Para facilitar la concentración en la conducción, se han desarrollado diversos modos de uso:

- Modo económico: calcula la mejor relación entre el consumo y el rendimiento del vehículo, y se adapta de forma automática a las condiciones de utilización en función de la carga y de las condiciones de la ruta;
- Modo "maniobra": aumenta la precisión de desplazamiento del vehículo a baja velocidad con una mejor gestión del embrague y del pedal del acelerador;
- Modo "kick-down": permite desarrollar las capacidades de aceleración del vehículo;
- Modo manual temporal: para las situaciones en las que el conductor desee tomar el mando de lacaja, que se desactiva con sólo apretar el regulador de velocidad o pisar cualquiera de los pedales.
- Modo ralentización: al frenar o ralentizar el vehículo, produce un cambio de relación para alcanzar la velocidad deseada.
Por otra parte, las levas de cambio están fijadas ergonómicamente al volante, y todos los datos, -como el modo o la velocidad utilizada-, se muestran en el visualizador digital.

Consumo, movilidad, fiabilidad

Las prestaciones de las nuevas cajas se plasman en una estrategia de búsqueda permanente de la mejor relación entre consumo y movilidad, además del uso de su motor en su mejor régimen.

De esta forma, la propia concepción de la caja asegura su gran fiabilidad en el tiempo: el sistema de pilotaje electrónico protege el embrague y los elementos mecánicos de la caja, optimizando así su ciclo de vida, evitando sobre regímenes del motor y reduciendo significativamente los costes de mantenimiento. Una rentabilidad que se incrementa aún más si le sumamos su facilidad de uso, que permite reducir los tiempos de formación de los conductores. Para garantizar la calidad de los primeros vehículos entregados, 15 Midlum están recorriendo más de 500.000 km alrededor de Europa, conducidos por transportistas "test".

Las cajas de cambios se gestionan con la ayuda de un sistema electro hidráulico, cuyo componente esencial es el Powerpack. Éste se encarga de la gestión y el control de la electrónica, además de generar la presión hidráulica a través de su motor eléctrico y controlar los accionadores del cambio de velocidad y del embrague.

La incorporación de Optitronic en el modelo Renault Midlum se engloba dentro de las Soluciones Optifuel de Renault Trucks, un conjunto de iniciativas orientadas a la mejora de los datos de consumo de los vehículos. Dentro de este conjunto de medidas se encuentran, por ejemplo, la formación en conducción eficiente Optifuel Training o el desarrollo del programa Optifuel Infomax, que ayuda a analizar los datos de conducción registrados y a tomar medidas para corregir posibles ineficiencias.