www.nexotrans.com
Cartel del proyecto en Rennerod, Alemania.
Ampliar
Cartel del proyecto en Rennerod, Alemania.

Unión de empresas para abastecer de hidrógeno a buses en Rennerod

Las españolas Calvera y Clantech, la danesa GreenHydrogen y la alemana GFW colaboran en una solución exitosa

jueves 10 de mayo de 2018, 07:00h
Las españolas Calvera y Clantech (Zaragoza y Sevilla), la danesa GreenHydrogen y la alemana GFW colaboran en una solución basada en la producción y el consumo local de hidrógeno procedente de fuentes renovables que minimiza el impacto ambiental y aumenta la rentabilidad de las instalaciones eólicas y solares. El próximo año, los autobuses de Rennerod (población de Alemania situada al norte de Fráncfort), serán propulsados por hidrógeno, una energía avanzada y respetuosa con el medioambiente, a través de un sistema diseñado e implementado por un equipo internacional de empresas que utilizará tecnología que ya está disponible comercialmente.

Un electrolizador se colocará junto a un aerogenerador Fuhrländer FL1000 existente para producir hidrógeno verde cuando el viento sopla en lugar de venderlo a la red

Se trata de las compañías GreenHydrogen (Dinamarca), Clantech y Calvera (España) y Gesellschaft für Windenergieanlagen GmbH (GFW) & Co KG (Rennerod, Alemania), que se han complementado para desarrollar una solución que hace que la producción de hidrógeno sea verde y de origen local para minimizar el impacto ambiental y el gasto. GFW, que suministra energía eléctrica de los parques de turbinas eólicas, producirá combustible de hidrógeno utilizando tecnología avanzada de electrolizadores alcalinos de GreenHydrogen, que convierten la electricidad en hidrógeno, en dos localizaciones diferentes.

Un electrolizador se colocará junto a un aerogenerador Fuhrländer FL1000 existente para producir hidrógeno verde cuando el viento sopla en lugar de venderlo a la red. Ese hidrógeno limpio será comprimido con una solución en contenedor de Clantech y almacenado a 300 bares de presión en un "H2Pod Virtual Pipe Line" de Calvera. Este sistema facilita la fácil y flexible distribución del hidrógeno comprimido de forma eficiente y segura a los clientes, el primero de los cuales es la red de autobuses alimentados por pilas de combustible que opera en los barrios de Rennerod. Una de las claves del proyecto es que el combustible es producido y consumido localmente, lo que elimina costes de transporte y minimiza la huella de carbono.

El segundo electrolizador se colocará en las instalaciones de GFW y se alimentará con un parque solar existente, al que se van a añadir 15 seguidores adicionales de 300 kilovatios (kW). El hidrógeno producido por los electrolizadores alcalinos de GreenHydrogen será entonces almacenado en unidades Calvera a diferentes presiones (300/450/900 bar) y, finalmente, dispensado desde la estación de servicio de hidrógeno (SIDEH HRS) suministrada por Clantech a 350 y 700 bares. La visión de este innovador sistema de suministro de hidrógeno surgió del propietario de GFW, Jürgen Furhländer, quien afirmó que "muy pronto, si es que no ha ocurrido ya, los aerogeneradores y las huertas solares se quedarán sin la tarifa garantizada, así que hay que revitalizarlos y convertirlos en futuras máquinas de ganancias, evitando desmantelarlas cuando la tarifa es demasiado baja."

Uso público de la estación

Furhländer descubrió que el hidrógeno verde era justo la solución que necesitaba para transportar, almacenar y utilizar rentablemente la energía creada a partir de las fuentes de energía renovables existentes. Hoy, GFW, una empresa con visión de futuro, ya cuenta con varios vehículos impulsados por hidrógeno en su flota. Ahora podrá producir su propio combustible a partir de energía verde en sus instalaciones. La estación de suministro de hidrógeno (HRS) se hará además pública para apoyar el uso cada vez mayor de vehículos impulsados por esta tecnología y posibilitar su extensión.

En opinión de Henrik Steen Pedersen, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de GreenHydrogen, "la capacidad de producir su propio hidrógeno verde a partir de los recursos existentes o de nuevas fuentes de energía renovable y luego utilizarlas como base para hacer negocio es un concepto muy interesante y avanzado". Según sus palabras, "transformar la electricidad verde pura en combustible verde en forma de hidrógeno será un factor clave en el futuro ecosistema energético y ayudará a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles importados". La compañía GFW está abierta a suministrar la "opción del hidrógeno" a sus clientes existentes y a los nuevos, en definitiva a cualquiera que quiera subir al tren de hidrógeno y asegurar el futuro de los sistemas de energía renovable. GFW seguirá trabajando como proveedor de soluciones de este tipo, colaborando con empresas locales y gobiernos para obtener las aprobaciones necesarias.