www.nexotrans.com
Una carretera andaluza.
Ampliar
Una carretera andaluza.

Andalucía exige una inversión estatal en infraestructuras del 18% del presupuesto

viernes 11 de mayo de 2018, 07:00h

El titular andaluz de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve que el incumplimiento del Gobierno estatal en la aplicación del criterio poblacional en la distribución de las inversiones en infraestructuras

En su intervención en el Pleno de la Cámara andaluza, López ha reclamado que "dicho esfuerzo inversor alcance el 18% que es la cantidad de españoles andaluces que vivimos en la comunidad" y denunciado que estos presupuestos estatales no respetan dicho peso poblacional de Andalucía en el conjunto del Estado y eso supondrá la pérdida para la comunidad de 467,8 millones de euros. El consejero ha anunciado que esta reclamación para incrementar las inversiones en infraestructuras en Andalucía se la trasladará al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la reunión que tiene previsto mantener próximamente para abordar la mejora de los presupuestos estatales para Andalucía, fruto del compromiso adquirido por Mariano Rajoy con la presidenta de la Junta en su última reunión.

El titular andaluz de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve que el incumplimiento del Gobierno estatal en la aplicación del criterio poblacional en la distribución de las inversiones en infraestructuras ha supuesto una pérdida en los últimos para Andalucía de más de 1.700 millones. El consejero ha recordado que la demanda de inversiones por el peso poblacional está recogida en el Estatuto de Autonomía en su disposición adicional tercera y "en esta reivindicación no vamos a parar de insistir y vamos a ser inasequibles al desaliento", ha subrayado.

Baja inversión por habitante

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Andalucía contará con una inversión presupuestada del Grupo Fomento de 863,9 millones de euros, con más de 450 millones menos que lo que correspondería basándose en el criterio de población, según Felipe López. De hecho, de los 7.398,2 millones de euros en los que se cifra la inversión del Grupo Fomento en el Proyecto PGE 2018, tan sólo el 11,7% se concentra en Andalucía. Es decir, 6,3 puntos porcentuales por debajo del peso poblacional reclamado por el consejero, lo que sitúa hasta catorce comunidades por delante de Andalucía en cuanto a inversión por habitante. Además, el crecimiento andaluz en las inversiones del grupo Fomento en estos presupuestos es el tercero en cuanto a menor cuantía de todas las comunidades autónomas y, por tanto, es mucho menor que el incremento del Grupo Fomento en todo el país, que es del 14,4%.