www.nexotrans.com

EL IETRUCK, PRINCIPAL NOVEDAD

Irizar inaugura su planta de electromovilidad y llega al segmento de mercancías

miércoles 16 de mayo de 2018, 07:00h

El pasado día 11, Irizar celebró la ceremonia de inauguración oficial de su planta de electromovilidad, situada en Aduna (cerca de San Sebastián), que ya lleva trabajando unos meses. El evento contó con 500 invitados, y sirvió para que el Grupo adelantara una primicia de gran calado: la llegada del ieTruck, un camión eléctrico que será la primera incursión de Irizar en el segmento de mercancías y que tiene previsto su lanzamiento el año que viene.

Una inversión de 75 millones de euros tiene la culpa de esta moderna instalación, que cuenta con 18.000 metros cuadrados sobre una superficie de 37.000; la factoría se dedica a todo lo relacionado con la electromovilidad, desde la producción de vehículos (ieBus, ieTram y el mencionado ieTruck), hasta el desarrollo de componentes, baterías y sistemas de recarga.

Un espacio ecológico y sostenible, con gran iluminación y pensando en la comodidad para todos sus empleados

En la actualidad, está produciendo una unidad cada dos días, según el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabe, aunque a partir de septiembre iniciará el trabajo al ritmo de uno diario. La capacidad de la planta, que ya tiene reservado el espacio para la construcción de los camiones eléctricos, es de 1.000 unidades anuales.

Declaraciones

Olabe destacó que la planta de Aduna “se ha concebido como un espacio ecológico y sostenible, con gran iluminación y pensando en la comodidad para todos sus empleados”, 150 en la actualidad que serán 200 antes de que acabe el año.

Por su parte, José Manuel Orcasitas, CEO del Grupo, repasó las cifras del ejercicio 2017, con una facturación de 620 millones de euros, y las previsiones para 2018, año en el que espera superar los 700, gracias al aumento de la demanda y al desarrollo de las siete empresas que componen el Grupo Irizar.

La tecnología modular y la sinergia en los componentes permite a Irizar fabricar autobuses urbanos eléctricos en esta planta, tanto ieBus, como ieTram. Y también esos componentes son compartidos por el ieTruck, un vehículo de 8 metros, en configuración 6x2 inicialmente, que admite múltiples configuraciones y hasta 29 toneladas. Las primeras dos unidades, que ya están en producción, se destinarán a la recogida de residuos urbanos. Ampliaremos esta información en la próxima edición impresa de NEXOTRANS.