Según los datos de la AMB correspondientes al primer tercio del año 2018, entre enero y abril más de 235 millones de viajeros utilizaron el transporte público de metro y autobús (gestión directa e indirecta) del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), lo que representa un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2017. Compensando los calendarios de dicho periodo, el incremento se situaría en el 1,6%".
"Este crecimiento implica que, entre el enero y abril, los transportes públicos de AMB han ganado 4,95 millones de nuevos viajeros respecto a 2017", explica el vicepresidente de Movilidad y Transporte de AMB, Antoni Poveda, recordando que dichos nuevos viajeros "participan del cambio de hábitos y en la mejora de la calidad del aire". Desde el punto de vista ambiental, estos nuevos viajeros permiten dejar de emitir un total de 2.651 toneladas de CO2, 0,27 toneladas de partículas y 8,29 toneladas de NOx al aire metropolitano, que si estos viajeros hubieran optado por el vehículo privado.
Entre enero y abril de 2018, la evolución del número de viajeros en la red de metro y autobús de TMB ha seguido creciendo respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 205,26 millones de viajeros. En conjunto, las línias de gestión directa de bus y metro ganaron 4,09 millones de nuevos viajeros,un 2% más.
Los autobuses regulares de TMB registraron un aumento del 2,9%. Se ganaron más de 1,94 millones de viajeros, llegando a 67,77 millones.
Operadores privados
Entre enero y abril de 2018, los servicios de gestión indirecta de AMB registraron un incremento de viajeros del 3,6% respecto al mismo periodo del anterior. Con más de 0,86 millones de nuevos viajeros, y manteniendo la tendencia al alza de años anteriores, los servicios de gestión indirecta alcanzaron en total los 29,76 millones de viajeros, un 4,1% más con calendarios homogéneos.
En cuanto al servicio nocturno (Nitbus), se observa un crecimiento muy importante de pasajeros hacia el Baix Llobregat (8,1%) y en el de Barcelona y el Barcelonès nord (8,3%), cifras que consolidan las elevadas tasas de crecimiento y el aumento continuado de los últimos años.