www.nexotrans.com

MÁS REPRESENTATIVIDAD Y MEDIDA ANTI-DUMPING

‘El Gobierno tiene que encargarse de que se cumplan las tarifas del Observatorio de Costes’

La Plataforma Nacional del Transporte agrupa a unas 25.000 empresas de transportistas y 80.000 camiones

jueves 04 de septiembre de 2008, 01:00h

El pasado 30 de agosto se reunió la Asamblea de la Plataforma Nacional del Transporte  donde se advirtió de posibles paros de aquí a tres meses si no se llega a una serie de acuerdos con el Gobierno para paliar la crisis. Y el próximo sábado 6 de septiembre se volverán a reunir en Santiago de Compostela para seguir debatiendo sobre "un Sector que está en números rojos" según ha declarado el presidente de UITA, José Fernández, a NEXOTRANS.com.

Los transportistas piden al Ejecutivo Central que lleve un control de las empresas cargadoras, ya que, no cumplen las tarifas reflejadas en el Observatorio de Costes ya publicado, dando lugar al dumping. Según recalca el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos: "Entonces, si no se cumple, ¿por qué se publica en el BOE?", y añade "las medidas sancionadoras tienen que cumplirse a raja tabla".

Medida anti-dumping

La Plataforma declara que hay más oferta que demanda y los cargadores se encuentran en una posición de superioridad pero no cumplen con el Observatorio de Costes ni tampoco son sancionados por ello, y este hecho, según la Plataforma, incita a que los transportistas se arruinen. En este sentido, para Fernández "estamos igual que en Junio, cuando comenzamos los paros". Esta razón de peso ha llevado a dar un plazo de tres meses al Gobierno para que tomen medidas sancionadoras contra los cargadores, si no, volverán los paros en el sector del transporte. Por su parte, el Gobierno tenía claro no aprobar la medida anti-dumping, ya que no le parecía legal, pero según la Plataforma, si se aprobara esta iniciativa, sería de gran ayuda para que el Sector vaya superando los baches de la crisis.

Por otro lado, el Gobierno declaró que no había una representatividad significativa en la Plataforma, algo que en estos meses se ha resuelto porque ya cuenta con una representatividad de 25.000 empresas y 80.000 camiones a nivel nacional. La cifra ha subido en este tiempo porque algunas empresas no estaban agusto en las asociaciones que les representaban, por lo que se han pasado a la Plataforma.