www.nexotrans.com
Noelia Lázaro, directora de marketing en España para Packlink.
Ampliar
Noelia Lázaro, directora de marketing en España para Packlink.

Packlink presenta datos de su estudio sobre logística del e-commerce

PacklinkPro ha crecido en un 20% en clientes activos respecto a las mismas fechas de 2017, para un total de unos 19.000

lunes 28 de mayo de 2018, 07:00h
Noelia Lázaro, directora de marketing en España para Packlink, fue la encargada de dar los resultados sobre la segunda edición del ‘Estudio sobre logística del e-commerce y marketplaces’, realizado por Packlink. La herramienta PacklinkPro, diseñada para empresas, lleva ya dos años en servicio, tras un comienzo previo en el que se trabajaba sólo con particulares, la demanda de los clientes de empresas significó la aparición de una aplicación específica para ellos.

Muchos negocios de e-commerce nuevos están empezando a vender fuera de España, incluyendo mucho producto artesano, expandiendo así la marca España por el mundo

El perfil del vendedor tipo es el de una empresa que muchas veces no usa solo Packlink, en cualquier caso, en los meses que se llevan transcurridos de 2018, ha crecido mucho el rango de clientes que se coloca entre 100 y 500 envíos anuales. Son empresas que han ido creciendo de la mano con Packlink. Respecto al estudio, casi el 40% de las empresas afirman no tener estacionalidad, pero uniendo Navidad y el Black Friday se produce un repunte de un 42% en las ventas. Los productos que más venden se reparten entre moda y complementos. Muchos negocios de e-commerce nuevos están empezando a vender fuera de España, incluyendo mucho producto artesano, expandiendo así la marca España por el mundo, aunque sobre todo a otros países europeos.

‘’Otra pregunta ha sido sobre los canales de venta online y offline. Muchos clientes poseen tienda física y también el canal online. Algo que está sucediendo últimamente con mayor asiduidad es la empresa que vende primero en online y cuando corrobora que su producto gusta es cuando se decide por abrir una tienda física, que ayuda respecto a devoluciones y sirve también como almacén’’, informa Noelia Lázaro.

La integración de Packlink con los marketplaces Amazon y eBay en una sola plataforma es algo muy bien valorado por sus clientes. Además, en España, PrestaShop y WooCommerce son las plataformas más usadas, con un 70% del mercado entre ambas. Por otro lado, está disminuyendo el número de operadores logísticos con que funciona cada empresa; ahora la mayoría trabaja con dos (36%), después con uno (26%), más de tres (21%) y tres (17%).

Importancia de los puntos de conveniencia

El éxito en la primera entrega es de casi el 80%. Relacionado con esto, un 25% de las empresas declaran no tener devoluciones. En el caso de los que sí las tienen, en un 57% de las veces es debido a la ausencia del destinatario, un 36% por un retraso en la entrega o un 13% por estar dañado el producto. Para mejorar en el punto del destinatario ausente, es importante la consolidación de los puntos de conveniencia para recogida de paquetes. En España solo un 15% de los envíos acaban en estos puntos, por un 56% en Alemania y un 42% en Francia. La cobertura debe ser mejorada y también debe incentivarse su uso al cliente final. Respecto a los envíos internacionales, parecen haberse estancado un poco, pues el 34% de las empresas afirman que éstos no llegan al 10% de sus envíos, mientras que otro 25% de compañías directamente no expide al extranjero.

PacklinkPro ha crecido en un 20% en clientes activos (aquellos que usan mensualmente la herramienta y no solo están registrados para su uso en ciertos momentos del año) respecto a las mismas fechas de 2017, para un total de unos 19.000, mientras que transportistas ya es complicado que se integren más, pues ya hay 18, que llevan a cabo más de 300 servicios. De momento no se plantea una expansión internacional (actualmente Packlink se encuentra disponible en España, Francia, Alemania e Italia).