www.nexotrans.com
Esquema creado por Aza Logistics.
Ampliar
Esquema creado por Aza Logistics.

Aza crea software para optimizar tiempos de descarga en muelles de carga

Se trata de un diseño exclusivo para la empresa, que le permite monitorizar los tiempos que se emplean en la carga y descarga

martes 29 de mayo de 2018, 07:00h
Aza Logistics, empresa asociada a Avia, presentará en la I Feria de la Innovación de la Automoción, un software específico de control de tiempos de descarga en muelles. Se trata de un diseño exclusivo para la empresa que le permite monitorizar los tiempos que se emplean en la carga y descarga de componentes y materiales de automoción con el fin de medir y optimizar el proceso. El software es una aplicación en el móvil que cada camionero activa al llegar al muelle de carga de una empresa determinada. Y que vuelve a activar cuando sale hacia otro destino. Los datos llegan en tiempo real a una central de control donde se analiza el tiempo que emplea cada empresa en suministrar la carga al transporte.

Los datos llegan en tiempo real a una central de control donde se analiza el tiempo que emplea cada empresa en suministrar la carga al transporte

Según Germán Monedero, director de Aza Logistics “no se trata de un elemento de control del camionero, sino de control de las paradas para detectar si una empresa, por ejemplo, ralentiza el proceso de suministro porque no tiene suficiente personal destinado a la tarea de carga”. Esta herramienta tiene como objetivo optimizar los tiempos, determinar los recursos que hay que dotar para cada trasvase de mercancía y, en última instancia, reducir los costes logísticos. Según Monedero “si somos capaces de detectar que tenemos pérdidas de tiempo y lo podemos solucionar, estamos ahorrando en los costes del camión y en los retrasos que se pueden producir al final de un itinerario”.

Feria de la Innovación

La Feria de la Innovación organizada por el Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana es una iniciativa de la propia entidad que se celebrará el jueves 7 de junio a partir de las 10:30 horas en el Restaurante La Ferradura de Alboraia (València). Esta feria quiere mostrar la capacidad innovadora de las empresas asentadas en la Comunidad Valenciana tanto multinacionales como pymes y generar un espacio de contacto que permita a las empresas iniciar proyectos de colaboración. La feria se completará, precisamente con encuentros B2B para favorecer dichos proyectos.

El objetivo, según Elena Lluch, gerente de Avia, es “dar a conocer a los principales fabricantes de automóviles la capacidad innovadora de las empresas valencianas y su potencial para asumir cualquier proyecto que un OEM quiera desarrollar. Las empresas valencianas son altamente competitivas gracias al buen clima laboral que tiene la región. Contamos con equipos altamente cualificados y mandos intermedios comprometidos con el sector y su desarrollo. Y por supuesto, empresas con innovaciones que aportan valor a la automoción y que queremos trasladar a la sociedad. Las empresas están desarrollando proyectos que inciden en las mejoras productivas, en la reducción de costes y el optimización de la producción, en general. Y queremos que esta feria sea un escaparate tanto interno como externo”.

Avia está formado por 101 empresas, donde el 21% es Tier 1, el 22% Tier 2, y un 10% está formado por proveedores de nivel 3. El resto son ingenierías, empresas de logísticas, socios tecnológicos y consultores. Con estas cifras es la entidad de mayor representación del sector industrial de toda la comunidad autónoma. De este modo, ha pasado a representar a 29.800 personas, el 10,6% del empleo industrial, y una facturación agrupada de cerca de 12.500 millones de euros, lo que supone el 11,8% de PIB Regional de la Comunidad Valenciana.