www.nexotrans.com

Canarias estudia implantar un carril Bus-VAO en la GC-1

Se lleva a cabo un estudio para mejorar la fluidez del tráfico de la GC-3

miércoles 30 de mayo de 2018, 07:00h

Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, ha inaugurado la ‘Jornada Técnica sobre Carril Bus-Vao’, que se ha desarrollado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

La actividad, que ha contado con ponentes especializados en la materia a nivel nacional, ha abordado un análisis de estudio de los carriles Bus-VAO, como medida que contribuye a fomentar el uso del transporte colectivo, la reducción del vehículo privado y el alivio de la congestión circulatoria en el acceso a las ciudades; y de manera específica, ha tratado la posible implantación de este sistema de mejora de la movilidad en Gran Canaria.

"Con la jornada divulgativa que celebramos en Tenerife y ahora en Gran Canaria, lo que tratamos es que los responsables públicos, la sociedad, los profesionales en materia de obras públicas y las administraciones en general, conozcan en qué consiste la implantación de carriles Bus-VAO, vías de preferencia que pueden utilizar los transportes públicos y los vehículos privados de alta ocupación", ha señalado Rodríguez, que estuvo acompañado por la directora general de Transportes, Yasmina García; añadiendo que "en Canarias no contamos actualmente con este tipo de vías, aunque en Tenerife ya existe una propuesta de desarrollo y en Gran Canaria nos encontramos estudiando su viabilidad".

En esta línea, el vicepresidente ha explicado que tanto en Gran Canaria como en Tenerife se debe apostar por la mejora de movilidad en los accesos a las grandes ciudades y que ello se puede lograr "con un transporte cada día más sostenible desde los parámetros de eficiencia, uso racional de los servicios, fomento del transporte público y el adecuado aprovechamiento de las infraestructuras. Innovación y sostenibilidad, es el binomio a configurar".

Estudios y beneficios del Bus-VAO

Asimismo, Pablo Rodríguez ha indicado que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya ha encargado un estudio para analizar la posibilidad de implantar un carril Bus-VAO en la GC-1, tanto en el acceso como en la salida de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Y por otro lado, ha comentado que igualmente se lleva a cabo un estudio para mejorar la fluidez del tráfico de la GC-3 en el que también se analiza la posibilidad de implantar un carril Bus-VAO en el acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Con todo, durante el desarrollo de las ponencias que componían el programa de la jornada se ha resaltado que la experiencia del carril Bus-VAO se basa en optimizar la capacidad máxima de las infraestructuras. Además, se ha presentado un caso de estudio sobre los accesos a Madrid, en los que se demostraban los beneficios que ofrece este tipo de infraestructura, y la experiencia de la prueba piloto del carril Bus-VAO en el acceso a Sevilla, cuyos resultados fueron positivos.

Entre otras cuestiones, también se explicaron los principales beneficios que se han logrado con la implantación del carril Bus-VAO en la vía A6 de Madrid, como la reducción del tiempo de viaje y de los accidentes de tráfico; así como la mayor demanda del transporte público y alivio de la congestión en algunos tramos de las vías de acceso a la ciudad de Madrid.