''Hay que solucionar mejor y ser parte de la solución. Hay que agrupar a la gente en su movilidad, y el transporte público es insustituible para esa tarea'', Jesús Herrero
"Tenemos una asistencia prevista de entre 300-320 personas", informó Herrero. Respecto al lema del Congreso, el presidente de Atuc explicó que no hay ninguna duda de que estamos en una nueva era, con todas las nuevas tecnologías que han aparecido y las posibilidades que ofrecen. Además, la ciudadanía toma cada vez más conciencia de los problemas medioambientales y de congestión del tráfico, la movilidad se ve de otra forma. Otro ejemplo del cambio de paradigma es que muchos fabricantes de vehículos han pasado a definirse como proveedores de movilidad.
"Ante esta nueva situación hay que reaccionar con flexibilidad y no con rigidez. La flexibilidad significa tener capacidad de doblarse, de no quedarse anclado en el pasado y continuar actuando como siempre. Desde mi punto de vista, la gente está cambiando, y también su relación con el vehículo privado. Con los problemas de contaminación, no vale ya solo con la tirita de ‘No entre usted hoy’. De ahí viene la idea de la flexibilidad, hay que identificar nuevas formas de llegar a la ciudadanía. Hay que solucionar mejor y ser parte de la solución. Hay que agrupar a la gente en su movilidad, y el transporte público es insustituible para esa tarea’’, afirmó Herrero.
El dirigente de Atuc continúo diciendo que la intermodalidad es parte del futuro, pues parte de la flexibilidad es integrar y ser lo más rápido, eficiente y barato posible para el usuario. ‘’Por ejemplo, tantos billetes para usar el transporte público es algo obsoleto. Al mismo tiempo, no queda otro remedio que apostar por los Planes de Transporte Metropolitanos. En su momento, en muchas ciudades no se tuvo en cuenta el crecimiento de su extrarradio y su necesidad de movilidad respectiva y eso es algo que debe ser solucionado, porque si se tarda media hora en coche de casa al trabajo y en transporte público el recorrido es de hora y media, está claro qué elije la gente’’, disertó Jesús Herrero.
‘’Es fundamental que todo esté integrado y que se lleven a cabo mejoras sencillas, como más carriles Bus-VAO. Es necesaria una solución por el ‘precio’ que estamos pagando en contaminación del aire, ruidos y tiempo perdido en atascos. Actualmente estamos muy lejos de los objetivos del Acuerdo de París. Debe llevarse a cabo una labor didáctica con la ciudadanía, la vida no puede ser tan estática y sedentaria. Como en otros Congresos, esperamos que Ávila se convierta en un punto de encuentro, que la gente se vea, intercambie opiniones, retome contactos y se relacione con los proveedores, pues nuestros proveedores son clave’’, expuso el presidente de Atuc.
Ponentes
Al Congreso de Atuc acudirán importantes ponentes, como Pere Calvet, presidente de la UITP, que podrá contar de primera mano su visión del mundo; o Rafael Cuesta, jefe de Innovación y Desarrollo de Transport for Greater Manchester, que hablará sobre su experiencia. No hay que olvidarse de Ginés de Rus, Alfons Cornellà, Adrián Fernández, Ian Paterson, Diego García o Ignasi Armengol. Todos ellos acudirán a compartir su punto de vista y hacer pensar a los asistentes al Congreso. "Lo más complicado será llegar a su marco mental, ver las cosas como ellos. No hay pretensión más allá", concluyó Herrero.