www.nexotrans.com
La sede del Itene.
Ampliar
La sede del Itene.

Itene expone en SIL últimos avances de logística urbana y seguridad de cargas

El centro tecnológico estará presente como expositor, ofrece dos ponencias sobre conectividad en el transporte y logística urbana

martes 05 de junio de 2018, 07:00h
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) presenta en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra en Barcelona del 5 al 7 de junio, sus últimas propuestas para optimizar.

Itene presenta su oferta de Consejero de Seguridad de las Cargas para la aplicación del Real Decreto 563/17, que entró en vigor el pasado 20 de mayo y que traspone la Directiva Europea 2014/47

También pretende avanzar en la movilidad sostenible de personas y mercancías, así como su servicio de Consejero de Seguridad de las Cargas para aplicar la nueva normativa europea de seguridad, vigente desde el 20 de mayo. Itene, que es entidad colaboradora del SIL, participa en la feria como expositor (Stand A 16 del pabellón 8) en el Recinto Montjuic de Fira de Barcelona. En esta cita ofrece dos ponencias en el área SIL Barcelona Zone 4.0 y participa en dos actividades que tienen lugar en el stand de la Comunidad Valenciana, región invitada en esta edición.

En concreto, en el área SIL Barcelona Zone 4.0, el martes 5 a las 16 horas Juan de Dios Díaz, Responsable del Departamento de Electrónica, Robótica e Industria 4.0 en Itene, presenta tecnologías para la sensorización y conectividad en el transporte, y el miércoles 6, a la misma hora, Emilio González, experto del Departamento de Transporte en Itene, explica el proyecto Cool Routing, en el que se ha desarrollado un sistema que permite planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada.

Además, los visitantes del stand pueden conocer de primera mano el ‘Manual de buenas prácticas para la optimización de la operativa de última milla’ desarrollado por Itene en el marco del proyecto Transporta-T. Esta guía está disponible en el sitio web de Itene para su descarga. Tanto Cool Routing como Transporta-T han recibido el apoyo de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Asimismo, en el stand de la Comunidad Valenciana, Itene está presente a través de una presentación sobre las capacidades del centro en materia logística, a cargo de Juan de Dios Díaz y que tiene lugar el martes 5 a las 13:45 horas. En ese mismo espacio, el jueves 7 a las 11:45 horas, Emilio González participa además en una mesa redonda titulada ‘Innovación en logística sostenible. Experiencias y retos empresariales en el transporte por carretera’.

Nueva normativa europea sobre seguridad de las cargas

Por otra parte, en esta feria Itene presenta su oferta de Consejero de Seguridad de las Cargas para la aplicación del Real Decreto 563/17, que entró en vigor el pasado 20 de mayo y que traspone la Directiva Europea 2014/47, relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan por la Unión Europea. Esta normativa plantea requisitos especiales para garantizar la seguridad, estabilidad y correcta estiba de las mercancías y otorga nuevas responsabilidades tanto a cargadores como a transportistas. Como parte de ese servicio, Itene ofrece apoyo a las empresas en las fases de diagnóstico, protocolos de actuación, ensayo de estabilidad de las cargas y formación en esta materia, de forma que las compañías pueden completar sólo una de ellas o el conjunto de las mismas como un asesoramiento completo.

Itene, centro de investigación de referencia en las áreas envase y embalaje, transporte y logística, trabaja de la mano de las empresas para ofrecer soluciones tecnológicas a las necesidades del mercado mediante proyectos de I+D, asistencia técnica, servicios de ensayo, información, formación y networking. En sus instalaciones, de 7.000 metros cuadrados y situadas en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), cuenta con laboratorios de ensayos y máquinas de simulación con la más avanzada tecnología y a cargo de un equipo de más de 130 profesionales de excelencia (un 25% de ellos son doctores).