www.nexotrans.com

La Comisión propone una mayor financiación de las infraestructuras

jueves 07 de junio de 2018, 07:00h
La Comisión propone una mayor financiación de las infraestructuras
Ampliar
Como parte del próximo presupuesto a largo plazo de la UE 2021-2027, plantea renovar el ‘Mecanismo Conectar Europa’ con un presupuesto de 42.300 millones

El objetivo es respaldar las inversiones en las redes de infraestructuras europeas para el transporte (30.600 millones), la energía (8.700 millones) y el sector digital (3.000 millones).

Esto representa un incremento del 47% en comparación con el presupuesto de 2014-2020, demostrando “el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión bien conectada e integrada, donde los ciudadanos y empresas puedan beneficiarse de la libre circulación y del mercado único”, según el comunicado de la entidad.

A las redes de infraestructuras europeas para el transporte se destinan 30.600 millones

Para 2012-2027, la Comisión pretender reforza la dimensión medioambiental del Mecanismo Conectar Europa con el objetivo de destinar el 60% de su presupuesto a objetivos medioambientales. Ello contribuirá a potenciar la Unión de Energía, a cumplir con los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París y a consolidar el liderazgo mundial europeo en la lucha contra el cambio climático.

Maroš Šefčovič, vicepresidente y responsable de la Unión de la Energía, ha señalado que “a partir del Acuerdo de París, la creación de vínculos entre sectores es indispensable. El nuevo Mecanismo Conectar Europa defenderá una mayor sinergia entre los sectores digital, del transporte y de la energía con el objetivo de maximizar el impacto de la transición energética. Además, su mayor presupuesto y su posible combinación con otros instrumentos ayudarán a que Europa se mantenga en la cresta de la ola tanto en términos de proyectos innovadores como de redes inteligentes y almacenamiento de energía».

Miguel Arias Cañete, comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, ha añadido que “esta propuesta construirá la infraestructura necesaria para lograr una transición hacia la energía limpia y conseguir nuestros ambiciosos objetivos en materia de clima y energía para el año 2030. El nuevo programa también nos ayudará a completar proyectos estratégicos, como la sincronización de las redes eléctricas de los Estados bálticos con la red eléctrica europea central, esenciales para establecer una auténtica Unión de la Energía».

Mejora de la movilidad

Por su parte, Violeta Bulc, comisaria responsable de Transportes, ha dicho que “el transporte es un Sector donde Europa beneficia especialmente a sus ciudadanos y hoy proponemos un presupuesto sin precedentes para mejorar la movilidad a lo largo de nuestro continente. Queremos que los europeos puedan viajar en la red más moderna, segura, limpia y mejor conectada del mundo. No se merecen menos».

La propuesta de la Comisión pretende conseguir una mejor integración del sector digital, del transporte y de la energía con el fin de acelerar la descarbonización y la digitalización de la economía europea. Las soluciones de movilidad limpia, como la electromovilidad, necesitan una estrecha integración entre los sectores de la energía y del transporte. Otros ejemplos son la movilidad autónoma, el almacenamiento de energía y las redes inteligentes.