www.nexotrans.com
Un momento de la presentación de Alsa.
Ampliar
Un momento de la presentación de Alsa.

Alsa busca mejorar transporte en autobús en el área metropolitana de Asturias

Incorporará 11 nuevas unidades de última generación, nueve de ellas Euro 6 y dos híbridas, las primeras que circulan en Asturias

lunes 18 de junio de 2018, 07:00h
La compañía de transporte de viajeros Alsa presentó en las instalaciones que la compañía tiene en el Polígono del Espíritu Santo de Oviedo su programa de mejoras del transporte en autobús en el área metropolitana en Asturias. El acto contó con la presencia de Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y de Jacobo Cosmen, presidente de Alsa Asturias.

Los nuevos vehículos de Alsa en Asturias incorporan numerosos novedades en el campo de la seguridad, el confort y la accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR)

El plan contempla la incorporación de 11 nuevos autobuses de última generación. Nueve de ellos son modelo Setra 419 UL, con categoría Euro 6, de los que hoy se presentaron las primeras unidades que comenzarán a funcionar mañana en el triángulo central de Asturias. Los dos restantes serán autobuses híbridos con motor gasoil/eléctrico, y son los primeros híbridos interurbanos que circularán en el Principado.

La progresiva incorporación de unidades Euro 6 supone notables mejoras medioambientales, en cuanto a la reducción de emisiones, generando:

• Un ahorro del 28% de emisiones de CO respecto al Euro 3.
• Un ahorro del 88% de emisiones de NOx respecto al Euro 3.
• Un ahorro del 80% de emisiones de hidrocarburos respecto al Euro 3.
• Un ahorro del 90% de emisiones de partículas PM respecto al Euro 3.

Estos datos profundizan en la comparativa entre autobús y vehículo particular, en la que el autobús emite entre tres y nueve veces menos que un vehículo particular por viajero, por lo que se confirma como acertado seguir abordando estrategias públicas y privadas dirigidas a la reducción de emisiones. Los nuevos vehículos de Alsa en Asturias incorporan numerosos novedades en el campo de la seguridad, el confort y la accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Así, las nuevas unidades cuentan con mejoras en seguridad, como:

• Dispositivo alcolock, que impide el arranque del vehículo en el caso de detectar presencia de alcohol en el conductor.
• Sistema de tracción antideslizante (ASR).
• Sistema electrónico de estabilidad (ESP).
• Sistema de alarma antiincendios para control del compartimento del motor.

Mejoras en confort y experiencia de viaje, como:

• Diseño ergonómico de butacas generando mayor amplitud y mejora en la accesibilidad general del autobús, tal y como se viene empleando en otros Consorcios como los de Madrid o Barcelona.
• Cargadores USB para todo tipo de dispositivos en todas las plazas del vehículo.
• WiFi de última generación para acceso a internet sin ningún tipo de coste para el cliente a través de conexión de última generación con amplio ancho de banda y garantías de disponibilidad.
• Sistema de entretenimiento a bordo OndRoad para visualización de contenidos multimedia en el dispositivo móvil con una amplia oferta de contenidos de cine y televisión.

Última tecnología para la accesibilidad de personas con movilidad reducida (PMR), como:

• Sistema de guiado óptico acústico: posicionamiento con elementos ópticos-acústicos, para guiar a las personas con visibilidad reducida tanto de la posición de la puerta de entrada, en el exterior, como de la situación de las máquinas validadoras de billetes y de los asientos reservados para ellos, en el interior.
• Ubicación de asientos reservados para PMR, por medio de sistema de guiado, con casquillos, en barras superiores longitudinales. Estos asientos disponen de pulsadores en asientos, con escritura braille.
• Rampas para sillas de ruedas totalmente automatizadas: ubicadas en la puerta central del vehículo para acceso con sillas de ruedas y cochecitos de bebé, con apoyo del conductor con mando a distancia.

Alto estándar de calidad

Para una empresa de origen asturiano como Alsa, que genera más de 1.000 empleos en Asturias, la incorporación de estos nuevos vehículos supone un paso más en su compromiso por la movilidad sostenible y segura, le permiten operar sus servicios generando mínimas emisiones, y seguir ofreciendo a sus clientes del Principado unos servicios de transporte con unos altos estándares de calidad.