www.nexotrans.com

Los agentes consignatarios se reivindican

El evento ha congregado a 150 directivos y profesionales, así como a diversas autoridades

jueves 21 de junio de 2018, 07:00h
Imagen del evento.
Ampliar
Imagen del evento.

La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona ha celebrado por sexto año consecutivo el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que coincidió con el 98 aniversario de la entidad y que, una vez más, fue el punto de encuentro de unos150 directivos y profesionales de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Catalunya. La celebración contó con la participación del Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, del Secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; del Director General de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, así como de diversas autoridades del Port de Barcelona.


`Es igual que el trabajo lo realice una agencia independiente o una agencia perteneciente a una naviera concreta´



Inició los parlamentos el Presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, que se refirió al “buen momento que atraviesa nuestro puerto”, el cual alcanzó en 2017 “cifras históricas por encima de los valores pre-crisis en la gran mayoría de los tráficos que consideramos estratégicos”. Para el Presidente de los Consignatarios, el buen momento del puerto “va acompañado de muchos cambios y movimientos en nuestro sector del transporte marítimo; seguimos con los procesos de concentración y alianzas entre armadores y no sólo en el ámbito de los contenedores”. Además, estos procesos “se complementan con estrategias de integración vertical que cubren no solamente la estiba portuaria sino también la logística de tierra hasta el receptor”. Y todo ello está facilitado “por la globalización del comercio, los avances tecnológicos aplicados a la industria, como lo son la automatización de los procesos y la digitalización de la información”, y por nuevas tecnologías como el blockchain o el big data, “herramientas que irán entrando en nuestra actividad diaria y a las que nos tendremos que adaptar”, señaló Trius.

“Tenemos que demostrar que somos necesarios como defensores de los intereses de los armadores y operadores de buques”, indico el presidente del organismo. En este sentido, para Trius “es igual que el trabajo del consignatario lo realice una agencia independiente, representando a un armador tercero, o que lo haga una agencia perteneciente a una naviera concreta”. Todas las labores que lleva a cabo un consignatario, desde “velar por los intereses del armador, del capitán, de la tripulación”, hasta “coordinar las operaciones, la documentación y las tareas comerciales relacionadas, siguen siendo imprescindibles e inalterables”.

A continuación intervino el Presidente de ASECOB, Julio Carrasco, para felicitar a la Asociación de Consignatarios de Barcelona por su 98 aniversario; “no es fácil llegar a los 98 años en una asociación y eso es una muestra de que las cosas se han hecho y se siguen haciendo bien”. La última intervención fue la del Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que en primer lugar destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los consignatarios que “es crucial para el desarrollo de los puertos” y añadió que “desde el Gobierno valoramos especialmente su empuje” porque la Asociación de Consignatarios de Barcelona “es una asociación inquieta que constantemente hace y propone muchas iniciativas para disponer de los mejores puertos y de mayor y mejor actividad en ellos”.

Asimismo quiso poner de manifiesto que “vuestro sector es de vital importancia para el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y para el Gobierno” y anunció la puesta en marcha de la Estrategia Marítima Catalana, iniciativa que pretende que “la economía azul permita un desarrollo sostenible, integral, armónico y respetuoso con el litoral”. Para Damià Calvet esta estrategia “es al mismo tiempo sensible con la propia economía”, dado que “el mar puede contribuir a la prosperidad y al crecimiento económico del país”.


Reconocimiento


La última parte de la velada se dedicó al reconocimiento de aquellas personas que desde la creación de la asociación, ahora hace 98 años, han hecho posible, con su dedicación y esfuerzo, su permanencia en el tiempo.