www.nexotrans.com
El autobús autónomo de Volvo en Göteborg.
Ampliar
El autobús autónomo de Volvo en Göteborg.

Volvo realiza pruebas con un autobús autónomo en la ciudad de Göteborg

jueves 21 de junio de 2018, 07:00h
Desde el 15 de junio y durante la competencia Volvo Ocean Race en Göteborg, Suecia, se mostró el autobús Volvo autónomo pionero a los invitados especiales. El prototipo se basa en el autobús urbano eléctrico producido comercialmente de Volvo, que ha sido modificado para su funcionamiento autónomo. En el evento de demostración hubo presentaciones para mostrar cómo esta tecnología puede contribuir a un viaje más seguro y más cómodo, así como a un manejo más eficiente de los vehículos en las cocheras.

El autobús está equipado con sensores que mantienen una vigilancia constante alrededor del vehículo

"Con un bajo nivel de ruido y una operación libre de emisiones, los sistemas de autobuses eléctricos ofrecen una excelente alternativa para un transporte público atractivo y sostenible. Con diversos grados de automatización, podemos avanzar aún más en seguridad, comodidad y eficiencia. Aprovechando las tecnologías del Grupo Volvo, demostramos estas oportunidades para el futuro durante la Volvo Ocean Race", comenta Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

El autobús autónomo de 12 metros está diseñado para brindar a sus pasajeros un viaje seguro y cómodo. Está programado para acelerar y frenar suavemente y suavemente al arrancar y detenerse. En las paradas de autobús, el vehículo siempre se detiene exactamente en la misma posición, con el mismo espacio entre el autobús y la plataforma, para una entrada y salida conveniente. El autobús está equipado con sensores que mantienen una vigilancia constante alrededor del vehículo. La información de los sensores se usa para conducir el vehículo, y también en el futuro para prevenir incidentes y accidentes al identificar objetos que se acercan al autobús, ajustando su velocidad en consecuencia o deteniendo el autobús. El autobús autónomo está diseñado para una conducción suave, de modo que su funcionamiento sea lo más eficiente posible en términos de consumo de energía, más respetuoso con el medio ambiente y más económico.

"La tecnología también permite un manejo más eficiente del vehículo cuando el autobús no está en operación de tráfico. Con los autobuses autónomos, el personal de cocheras puede concentrarse en el servicio y el mantenimiento en lugar de tener que cargar las baterías, conducir hasta el autobús y estacionar el autobús. Los autobuses de mañana podrán hacer todo esto por sí mismos", relata Håkan Agnevall.

El autobús autónomo también se utilizará para la investigación de la sección de autobuses, donde los autobuses circulan en un convoy cercano en el tráfico urbano. "Volvo ha sido un pionero dentro de los sistemas de transporte de alta capacidad basados en autobuses, los llamados Bus Rapid Transit (BRT). Ahora damos el siguiente paso utilizando la automatización para conectar de forma inalámbrica los autobuses a los trenes de autobuses con una gran flexibilidad", asegura Håkan Agnevall, "Los sistemas de autobuses eléctricos ofrecen una alternativa atractiva a las soluciones de ferrocarril en el futuro transporte público de las ciudades’’.

En los próximos dos años, el autobús se utilizará en dos proyectos de investigación automotriz: el proyecto Autonomous City Buses de FFI y Krabat. FFI es el Programa Estratégico de Investigación e Innovación de Vehículos, una iniciativa cooperativa entre la industria automotriz y el estado sueco. Krabat es parte del programa conjunto del gobierno sueco titulado ‘Viajes y transporte de la próxima generación’, financiado en parte por Vinnova a través de Drive Sweden. A principios de este año, Volvo Buses lanzó un proyecto conjunto de autobuses eléctricos autónomos con la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur para desarrollar y probar autobuses autónomos en Singapur. Volvo Group ha demostrado previamente vehículos autónomos para operaciones de minería y desechos.

ElectriCity

El autobús Volvo autónomo se presentó en el marco de la participación de ElectriCity en la Volvo Ocean Race. ElectriCity es un proyecto conjunto entre la comunidad de investigación, la industria y la ciudad de Göteborg, donde se están desarrollando y evaluando nuevas soluciones para el tráfico urbano sostenible de la próxima generación.