www.nexotrans.com
Los amortiguadores de torsión Sachs garantizan una conducción más suave con varias etapas de progresividad.
Ampliar
Los amortiguadores de torsión Sachs garantizan una conducción más suave con varias etapas de progresividad.

Conducción más suave con los amortiguadores de torsión de etapas múltiples Sachs V.I.

martes 26 de junio de 2018, 07:00h
Las vibraciones son habituales en la línea de transmisión de los distintos tipos de vehículos comerciales.

Los ruidos cuando la pieza no está instalada no son un defecto de diseño

Las vibraciones de resonancia tienen lugar si se superponen con aquellas provenientes de las unidades accionadas, como bombas hidráulicas, cabrestantes o compresores. El diseño de los embragues con toma de fuerza (TDF) permanente significa supone que los muelles del amortiguador de torsión están sueltos en sus alojamientos antes de su instalación; que a priori puede parecer un problema. Aquí, ZF Aftermarket clarifica que esto no se trata de un defecto de diseño y explica por qué ocurre esto y cómo funciona la amortiguación de etapas múltiples. Los amortiguadores de torsión se instalan normalmente detrás del motor como amortiguadores de vibración.

Su objetivo es evitar los picos de par de torsión del motor y hacer que la transmisión y sus unidades acopladas funcionen de manera uniforme. Además, los vehículos comerciales modernos con transmisión powershift o tracción hidrostática también tienen un amortiguador de torsión ajustado de forma individual, que amortigua el sonido de la transmisión y minimiza significativamente el desgaste de sus componentes.

El amortiguador de torsión incluye pares de muelles helicoidales. Se encuentran en lados opuestos y tienen diferentes dimensiones; su longitud, el grosor de material y el número de espirales varían. Además de los muelles helicoidales convencionales, se pueden usar también muelles helicoidales dobles (que contienen un segundo muelle más pequeño). Con los amortiguadores de torsión de etapas múltiples hay una holgura proporcionalmente grande en el alojamiento del muelle: los muelles de la primera etapa encajan perfectamente, y los de la siguiente etapa de amortiguación son un poco más cortos, y por tanto tienen más libertad de movimiento.

Cuando se desmontan, o antes de la instalación, en los nuevos embragues con toma de fuerza permanente, los muelles del amortiguador de torsión están sueltos sobre los alojamientos del muelle en la placa de apoyo; cosa que puede causar un ruido de traqueteo proveniente de la pieza. Es imposible que estos ruidos se produzcan durante el funcionamiento, dado que después de la instalación los muelles están siempre en contacto con los alojamientos de los muelles debido a las fuerzas de rotación.

Excelente amortiguación con alta capacidad de carga

Dependiendo del ángulo de rotación del amortiguador de torsión, los pares de muelles de amortiguación correspondientes se activan sucesivamente, es decir, actúan en múltiples etapas. De esta manera se pueden implementar fácilmente características progresivas para responder a los requisitos específicos. Los amortiguadores de torsión de embragues TDF diseñados de esta manera minimizan el ruido y las vibraciones de manera efectiva; y, al mismo tiempo, son muy resistentes.

La rápida disponibilidad de piezas de recambio es una gran prioridad, especialmente en el sector de los vehículos comerciales, porque el tiempo de inactividad de un vehículo implica una pérdida de ingresos. ZF Aftermarket ofrece al mercado independiente de recambios (IAM) una amplia gama de tecnología especial de transmisión. Actualmente, la marca Sachs de piezas de vehículos comerciales dispone de casi 90 referencias en múltiples aplicaciones de maquinaria de construcción. Esto incluye: excavadoras de ruedas y de oruga, tractores y vehículos comerciales con carrocerías o aplicaciones especiales. Todas las piezas están adaptadas a su aplicación para garantizar la máxima comodidad y eficacia.