www.nexotrans.com
La movilidad urbana de personas y carga, a debate

La movilidad urbana de personas y carga, a debate

lunes 02 de julio de 2018, 07:00h

Las medidas para la movilidad urbana sostenible enfrentan los intereses de usuarios, administraciones y agentes de transporte

La jornada organizada por la Fundación Corell, Medidas para la mejora de la sostenibilidad: Retos para la Movilidad de personas y mercancías en entornos urbanos, ha abordado en profundidad esta temática, cuya principal conclusión es la necesidad de desarrollar todo tipo de medidas para el control de las emisiones, la mejora de la calidad del aire y de la movilidad, por su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, pero existen discrepancias en cuanto a su implementación.

El evento, que ha tenido lugar en CentroCentro (Palacio de Cibeles), ha comenzado con la apertura por parte de Paz Valiente Calvo, coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell. Paz Valiente ha destacado que las grandes ciudades tienen un enorme reto para cumplir criterios de sostenibilidad, en un mundo lleno de operaciones comerciales con el auge del e-commerce y su logística. Según Valiente, desde el Ayuntamiento se están tomando medidas como el Plan A y los protocolos en situaciones de alta contaminación. Además se está modificando la ordenanza de movilidad, que regula aspectos de la logística y distribución urbana. “El objetivo es fomentar la movilidad enfocada al servicio, para dar importancia al peatón y a la calidad de vida”.

La primera intervención corrió a cargo de Juan Azcárate Luxan, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que desarrolló la ponencia: “El Plan A de calidad de aire para Madrid”. Azcárate ha explicado los fundamentos del Plan A municipal, para buscar sinergias entre las medidas dirigidas a mejorar la calidad del aire y las medidas para combatir el cambio climático. Según los informes municipales, la principal fuente de emisiones de dióxido de nitrógeno es el tráfico rodado, seguido por el sector residencial, comercial e institucional. En cuanto a las partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5), Madrid se mantiene por debajo de los límites legales, aunque un poco por encima de las recomendaciones de la OMS. “Debemos ir hacia un proceso de descarbonización, usando la electricidad cada vez más como fuente. Esto si no se acompaña de un mix eléctrico con energías renovables potentes, no será posible. Por ello es necesario acoplar la estrategia local con la nacional”.

La primera mesa redonda de la jornada tuvo lugar bajo el título: “La movilidad en entornos urbanos. El punto de vista de las entidades y fue moderada por Josep Mª Fortuny, subdirector de Ordenación del Transporte i Desarrollo Sectorial de la Generalitat de Cataluña. La mesa estuvo formada por: Sergio Barral, responsable de Explotación de Madrid Calle 30; Domingo Martín Duque, jefe de Área de Estudios y Proyectos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; Alba Rey, jefa de Proyecto de Movilidad de la Fundación RACC; y Juan Bárcena, responsable del Área de Contaminación Atmosférica de Ecologistas en Acción.

Según Barral, el futuro pasa por una gestión dinámica de la circulación, en función de los diferentes horarios, además del desarrollo del vehículo eléctrico, las carreteras de carga por inducción y las carreteras conectadas.

Por su parte, Domingo Martín Duque, ha hablado sobre el sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid, que gestiona 13 millones de viajeros diarios. Según Martín Duque, el Consorcio se plantea como un modelo que pone el foco en la integración administrativa, tarifaria, modal y tecnológica, siendo la integración modal una de las grandes acciones, a través de los planes de extensión, Bus-vao, grandes intercambiadores y tren de mercancías e integrando los intercambiadores con la red de metro. Actualmente se está integrando la bicicleta, con estacionamientos en los entornos de las infraestructuras de transporte público.

El Consorcio de Madrid apuesta por la modernización de la flota de autobuses, la aplicación de tecnología como las tarjetas sin contacto, el pago con móviles y la creación de planificadores de rutas

Actualmente los proyectos a corto plazo se centran en la encuesta domiciliaria de movilidad en 2018, la realización de estudios de reordenación interurbanos, así como estudios de reordenación de la EMT, un plan de aparcamientos de intercambio modal y el desarrollo de las infraestructuras, con la mejora de paradas en municipios, el carril Bus-vao de la A-2, la conexión de los vestíbulos de metro de Sol y Gran Vía, así como la prolongación línea 11 de metro y el intercambiador de Conde de Casal. Estos planes se unirán a la modernización de la flota de autobuses, la aplicación de tecnología como las tarjetas sin contacto, el pago con móviles y la creación de planificadores de rutas, todo ello para fomentar la intermodalidad y la movilidad compartida entre bicicletas, car sharing y transporte público.

Entorno urbano

La última parte de la jornada fue la mesa redonda: “La movilidad en los entornos urbanos. El punto de vista de los operadores”, moderada por Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronato de la Fundación Corell. En ella, José María Buceta, director de Infraestructuras y Medio Ambiente del Grupo Alsa, habló de la necesidad de potenciar el transporte público, intentando generar el menor impacto posible, ya que los autobuses también son contaminantes, por lo que hay que reducir los consumos y las emisiones. Por su parte, Juan Carlos Rol, representante de Globalvía, afirmó que es posible la colaboración entre la administración pública y las empresas privadas para mejorar las infraestructuras y generar oportunidades en ciudades que no tienen capacidad económica, creando sistemas de transporte público eficaz. “Cualquier medida restrictiva nos beneficia, porque esa es la movilidad por la que hay que apostar. Las políticas encaminadas a la potenciación del transporte público son bien recibidas”.