www.nexotrans.com
Varios camiones circulan por una carretera.
Ampliar
Varios camiones circulan por una carretera.

La escalada del IPC lastra la actividad de gran número de autónomos

El IPC se dispara hasta el 2,3% en junio, su nivel más alto en catorce meses. El incremento del precio de la gasolina, el factor que está detrás

miércoles 04 de julio de 2018, 07:00h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de los carburantes.

Esta situación se verá además agravada si a los altos precios actuales se suma la posibilidad de que el Gobierno suba los impuestos del diésel

“De mantenerse estos precios en carburantes y electricidad, la actividad de muchos autónomos se verá duramente afectada al suponer un importante aumento de los costes que en muchas ocasiones no pueden repercutir y terminan asumiendo, lo que repercute directamente en la competitividad y en la desarrollo de la actividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Esta situación se verá además agravada si a los altos precios actuales se suma la posibilidad de que el Gobierno suba los impuestos del diésel. “Desde ATA nos preocupa seriamente esta posible subida del impuesto que grava el gasoil. Sería un duro palo para muchos autónomos que utilizan el carburante como principal materia prima de su actividad. Más de 200.000 autónomos pueden verse afectados por esta medida”, apunta Lorenzo Amor.

Extensión del gasóleo profesional

“Por eso, desde ATA pedimos que se extienda el gasóleo profesional a otros colectivos como taxistas, repartidores, conductores de ambulancias, agentes comerciales, movimiento de tierras… a aquellos que tienen vehículo profesional o disponen de tarjeta administrativa y que utilizan el carburante como principal materia prima para el desarrollo de su actividad”, concluye Amor.