www.nexotrans.com

TMB persigue que los grafitis sean delito de daño

La dirección está manteniendo reuniones con diferentes estamentos de la judicatura

jueves 05 de julio de 2018, 07:00h
La sede de TMB.
Ampliar
La sede de TMB.

La Dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) está manteniendo reuniones con diferentes estamentos de la judicatura para que el problema del graffiti se trate como un delito de daños y pueda ser tramitado por la vía penal. En este sentido, se han celebrado reuniones con la presidencia de la Audiencia Provincial de Barcelona y la Fiscalía General del Estado. Próximamente se celebrarán encuentros con la Fiscalía de Barcelona y el Decanato de los Jueces.

Para la TMB la modificación del Código Penal ha provocado una situación de vulnerabilidad

La última modificación del Código Penal ha provocado una situación de vulnerabilidad, en dar pie a tratar las actuaciones de los vándalos grafiteros como una simple falta administrativa. TMB entiende que estas actuaciones vandálicas tienen encaje en el delito de daños, y además atentan contra la seguridad de las personas, causan un grave perjuicio económico y afectan la prestación del servicio ferroviario.

Parada simbólica

En este sentido, el servicio de TMB se detuvo dos minutos como muestra de rechazo por la violencia que los grupos de vándalos grafiteros ejercen contra el transporte público, con afectación a las personas que trabajan, en forma de amenazas, intimidaciones y agresiones. Las paros simbólicos tendrán lugar a propuesta del Comité de Empresa de Metro.

TMB, además de aplicar las medidas de prevención y seguridad a su alcance, está actuando de manera concertada con las empresas ferroviarias agrupadas en el Observatorio del Civismo para influir en los ámbitos de decisión en el que se pueden adoptar medidas de protección efectiva del transporte público masivo, como servicio esencial para la comunidad que es.