www.nexotrans.com

Sunsundegui fabricará doce trenes para FEVE por valor de 43 millones de euros

El carrocero se ha adjudicado el concurso tras presentarse bajo las siglas de UTE, junto a la guipuzcoana CAF

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:00h

La empresa española de carrocería de autobuses y ferrocarriles Sunsundegui ha resultado recientemente adjudicataria de un concurso para la fabricación y suministro de doce unidades de tren de tracción diésel para la empresa pública FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha).

La adjudicación, realizada de forma conjunta a Sunsundegui y a la compañía guipuzcoana CAF, que se presentaron al concurso como UTE (unión temporal de empresas), supone un importe total de más de 43 millones de euros, teniendo en cuenta las doce unidades con sus piezas de repuesto. El contrato tiene un plazo de ejecución de 27 meses.

Sunsundegui se encargará del diseño y la fabricación de la caja del vehículo, así como del montaje de todos los equipos. CAF, por su parte, se responsabilizará de la verificación de la estructura y del suministro de bogies (conjuntos de pares de ruedas para circular sobre los raíles) y enganches.

La nueva adjudicación a Sunsundegui por parte de FEVE supone una muestra más de la confianza depositada por la empresa ferroviaria pública en la compañía española, que ya ha suministrado anteriores series de unidades diésel (12 unidades), unidades eléctricas (21 unidades) y locomotoras (17 unidades).

En esta ocasión, los nuevos trenes suponen además un importante reto para Sunsundegui, ya que destacan por su alta velocidad para un ferrocarril de ancho métrico (120 Km/h ). Esto ha obligado a la compañía española a diseñar un frontal más aerodinámico  y con un menor coeficiente de penetración, así como altos valores de aceleración y frenado. Los trenes estarán también equipados con la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, y sistemas de evacuación de emergencia en su frontal.

Asimismo, los vehículos contarán con un elevado grado de comodidad para el viajero, ya que ofrecen una distribución interior de butacas más confortable, que permiten situarse siempre en sentido de la marcha del tren, así como dispositivos como equipos de aire acondicionado o pantallas para la emisión de películas. También disponen de sonorización personalizada en cada butaca, rampa para el acceso de personas de movilidad reducida desde el andén o servicios con sistema cerrado de recogida de residuos.

Amplia experiencia

Con más de 50 años de experiencia en el sector, Sunsundegui es uno de los carroceros de referencia en España tanto de ferrocarriles como de autobuses. En 2007, en el que batió su récord de producción de autobuses con el carrozado de 550 unidades, fabricó también 15 trenes para FEVE y la Generalitat Valenciana.