www.nexotrans.com

RECORD DE VENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Volkswagen persigue el objetivo de ser la marca líder del segmento profesional

jueves 19 de julio de 2018, 07:00h

La consolidación de la Crafter con sus numerosos carrozados, y el gas natural serán los dos pilares sobre los que Volkswagen Vehículos Comerciales tiene previsto cimentar su asalto al liderazgo del segmento profesional “y ser referencia en gas”, tal y como declaró su director, Alberto Teichman, en un evento con la prensa del Sector esta misma semana. Y es que son muchas las buenas noticias para la marca. Ha logrado cerrar el primer semestre con 9.755 unidades matriculadas, que suponen “un récord semestral para nuestra marca".

"Hemos crecido más de 15 puntos y logrando una cuota del 8,5%”, cuatro décimas por encima del año pasado por estas fechas, según Teichman, quien además prevé que, “dada la cartera de pedidos que manejamos, el segundo semestre seguirá esta línea de crecimiento”.

Volkswagen aprovechó la jornada para repasar un poco la actualidad de la marca y del segmento. El director de la división destacó que VW vendió más de 258.000 comerciales el año pasado, mejorando sus cifras en Europa un 4,3%. Por lo que respecta a España, espera que el año concluya en el entorno de las 200.000 unidades, frente a las 185.000 de 2017. “La mejora de la economía, el auge del comercio eléctrico y la necesidad de renovar un parque envejecido con las claves de estas cifras”, mencionó. Mirando un poco más allá, Teichman espera “un periodo de tres o cuatro años al alza, pero sin alcanzar las 240.000 matriculaciones previas a la crisis”. Sobre el parque, apuntó que “siete de cada 10 comerciales tiene más de 10 años”, y que el diésel sigue siendo casi el 92% de las matriculaciones, por un 1,8% de los vehículos Eco.

Por gamas, Caddy creció un 6,7%, T6 un 30% (“gracias al buen comportamiento de Transporter”), Crafter un 65% y Amarok un 77%

El semestre en España concluyó con 113.419 unidades, creciendo un 11,6%, de las que casi 10.000 correspondieron a VW, destacando que “no queremos ganar volumen a costa de la rentabilidad de la red”. Teichman afirmó que “los pedidos del primer semestre aumentaron un 25%, y la cartera un 40% sobre el mismo semestre del año pasado”.

Por gamas, Caddy creció un 6,7%, T6 un 30% (“gracias al buen comportamiento de Transporter”), Crafter un 65% y Amarok un 77%. En otros apartados, las ventas de usados (a través de Das Welt Auto) rozaron las 1.500 unidades a particulares (+18%) “convirtiéndonos en líder en valor residual”, la posventa elevó un 6% sus ventas de recambios y un 15% las horas de mano de obra, y los contratos de mantenimiento elevaron su penetración seis puntos.

Caddy GNC

“Creemos que es la mejor alternativa para una movilidad ecológica”, apuntó el director sobre este nuevo modelo, pues reduce en un 50% el consumo, un 15% las emisiones de CO2, un 80% las de NOx y “todo ello sin penalizar la carga útil”, por lo que se genera “un TCO muy competitivo, reforzado por el mismo valor residual que una unidad gasolina”. VW mantiene negociaciones con distintos proveedores de gas para que el desarrollo de las infraestructuras siga el mismo ritmo que el de las ventas.

Alex García, director de Marketing, desgranó algunos detalles más de la oferta de producto. En cuando al Caddy TGi, está también disponible en versión Maxi, ambas con motor de 110 CV, cambio manual o DSG, en acabados furgón o kombi, y con un rango de antonomía de hasta 760 km, a los que habría que añadir otros 100 del depósito auxiliar de gasolina. Las cuentas que ha realizado la marca indican que “haciendo unos 25.000 km/año, el ahorro puede ser de hasta 3.700 euros”.

La Crafter Fresh fue la otra gran novedad de la mañana, dentro de la oferta de soluciones estandarizadas de la compañía. Sale al mercardo, complementando al actual Box (ambos productos fruto de un acuerdo de colaboración con el carrocero Sanca) en longitud L3, 3,5 toneladas de MMA, potencias de 140 y 177 CV, y 18 m3 y 756 kg de carga útil. El equipo de frío es de Hwansung Thermo, aunque “cualquier cliente puede solicitar su personalización. Con Fresh, lo que hacemos es agilizar el proceso de fábrica, con todas las garantías”, según García, que espera que las ventas de carrozados estandarizados sea el 20% del total de Crafter a medio plazo.