www.nexotrans.com
Momento de la reunión del Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con miembros de la Federación de Empresarios de Transportes.
Ampliar
Momento de la reunión del Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con miembros de la Federación de Empresarios de Transportes.

El Vicepresidente de Canarias se reúne con los empresarios de transporte de viajeros

Se trataron varios aspectos específicos relacionados con la financiación del transporte público terrestre en las Islas Canarias

martes 24 de julio de 2018, 07:00h
El Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, asistió a una reunión con los directivos de la Asociación de Empresas de Transporte Regular de Viajeros de Canarias, ARV, que forma parte del organigrama de la Federación de Empresarios de Transportes FET. Estuvo acompañado del Director General del Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno, Luis Suárez y expuso a los representantes empresariales toda la tramitación de los presupuestos generales del Estado en aquellos aspectos específicos relacionados con la financiación del transporte público terrestre en Canarias.

Los empresarios demandaron la necesidad de implantación de algunas medidas de orden técnico que permitan la puesta en marcha del bono residente con idénticas posibilidades en todas las islas

A la sustancial mejora de la ficha financiera del Estado con Canarias hay que añadir que por primera vez la Comunidad Autónoma aportará con carácter estable una partida presupuestaria propia que contribuirá de forma decisiva a la implantación del bono residente a partir de octubre, que persigue abaratar el acceso al transporte público para los residentes canarios. Los empresarios demandaron la necesidad de implantación de algunas medidas de orden técnico que permitan la puesta en marcha de ese bono con idénticas posibilidades en todas las islas ya que hay empresas que todavía carecen de canceladoras automáticas para tarjetas, sistemas de control de flota por SAE o venta de billetes on line, sin olvidar la tan necesaria renovación de flotas en las empresas que contribuya a mejorar la huella ecológica de este servicio.

Entre otras medidas de fomento el Vicepresidente adelantó la puesta en marcha de una campaña publicitaria sobre el nuevo bono residente a la que podría sumarse una de las peticiones de la ARV como fue la realización de una campaña de promoción del transporte público en Canarias como medio de acercar a nuevos usuarios a las bondades del sistema.

Los representantes de la ARV plantearon la conveniencia de estudiar la posible implantación de carriles Bus-VAO así como carriles reversibles en algunos tramos de las principales vías de acceso a las principales poblaciones de Canarias. El Consejero se mostró a favor de realizar una prospección sobre esas propuestas que podrían ponerse a corto plazo en funcionamiento con una carga económica relativamente reducida, motivo por el que ha encargado a una consultora especializada un informe de viabilidad sobre estas propuestas.

Subrogación de personal

En otro orden de asuntos se abordó la necesidad de establecimiento en la normativa canaria de la obligatoriedad de subrogación del personal en los casos de cambio de empresa operadora de todos los servicios públicos de transporte, sean éstos de uso general o bien los escolares y de cualquier otra índole. Finalmente se trató la necesidad de cesión del uso de algunas estaciones titularidad de la Comunidad Autónoma a las islas menores así como la conveniencia de incorporar a los servicios de transporte público de Canarias a las grandes aplicaciones de comercialización vía teléfono móvil. Tras la celebración de la reunión se ofreció un almuerzo asociativo a los asistentes.