www.nexotrans.com
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Ampliar
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Comienzan las obras de conexión del Parque Tecnológico de la Salud de Granada

Tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y agilizar el intenso tráfico que registra esta zona y que alcanza los 70.000 vehículos diarios

martes 24 de julio de 2018, 07:00h
La Junta de Andalucía ha iniciado las obras para la construcción de una nueva conexión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la Ronda Sur de Granada, la A-395, y la A-44, que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y agilizar el intenso tráfico que registra esta zona y que alcanza los 70.000 vehículos diarios.

El nuevo ramal de acceso que se va a construir evitará que los coches que salen del PTS y quieren incorporarse a la circunvalación, en dirección a Jaén, tengan que pasar por la rotonda

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado por el alcalde de Granada Francisco Cuenca, ha visitado el enclave donde han arrancado los trabajos destinados a mejorar la movilidad en esta zona muy congestionada, especialmente en las horas punta de entrada y salida en las que transitan más 15.000 personas, entre trabajadores y usuarios, que se desplazan a diario al Campus de la Salud, a las que se suman las personas que se desplazan también al nuevo centro comercial Nevada, en Armilla, próximo a este punto.

El nuevo ramal de acceso que se va a construir evitará que los coches que salen del PTS y quieren incorporarse a la circunvalación, en dirección a Jaén, tengan que pasar por la rotonda, especialmente saturada desde que tuvo lugar la apertura del Nevada. Las obras cuentan con un presupuesto superior a los 450.000 euros y tendrán una ejecución rápida, ya que se prevé que el nuevo ramal esté finalizado para septiembre.

El consejero ha puesto de relieve el valor de esta infraestructura que contribuirá a mejorar la seguridad y la movilidad en una zona muy congestionada por su gran intensidad de tráfico, ya que evitará así los atascos que hasta ahora se producen. El nuevo carril de acceso directo se construirá aprovechando la vía de servicio, en la rotonda de Ogíjares, a la A-395 que conduce a la circunvalación en dirección a Jaén. El nuevo carril tendrá 472 metros de longitud, un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros. La velocidad estará limitada a 60 km/h.

La construcción del nuevo acceso se enmarca dentro de un proyecto de seguridad vial que comprende además diversas actuaciones en la mencionada vía de servicio como el refuerzo del firme, la mejora de la señalización, incorporación de bandas sonoras o nuevas barreras de seguridad y drenajes y recrecimientos, labores que también se ejecutarán en el ramal de la A-395 que conecta con la circunvalación de Granada (A-44).

Nuevo carril ciclopeatonal entre Armilla y Alhendín

El consejero de Fomento y Vivienda ha asistido también a la puesta en servicio de la nueva vía entre las localidades de Armilla y Alhendín, una infraestructura que ha contado con una inversión de más de 600.000 euros destinada a mejorar la movilidad sostenible en el área metropolitana de Granada. Esta nueva vía, de dos kilómetros de longitud, enlaza con otras ya existentes en la zona suroeste del área metropolitana y con el metro de Granada en Armilla, de manera que se potencia la intermodalidad y los desplazamientos alternativos al vehículo privado, contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

Se trata de una plataforma reservada, con un carril de 2,5 metros de ancho para las bicicletas y una franja peatonal de 1,8 metros de anchura, en paralelo a la carretera N-323a de Alhendín a Armilla, que rodea por el este la Base Aérea de Armilla. El recorrido en bicicleta es de unos 10 minutos y la pendiente media es de 1,7%, por lo que cumple con las características de accesibilidad y seguridad en el recorrido.