www.nexotrans.com

Llega a Madrid el Noxer: el óxido de titanio que se traga el humo de los tubos de escape

Se trata de un fotocatalizador que usa la luz del sol para absorber óxidos de nitrógeno muy contaminantes

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:00h

Los bloques de Noxer han reemplazado al pavimento tradicional en una treintena de pueblos en Japón, donde fueron probados por primera vez en Osaka en 1997. Con su aplicación Madrid se convierte en la primera ciudad española en apostar por este tipo de pavimento, si bien la iniciativa ya es conocida en otras ciudades europeas, como Londres, Milán o París. El producto es capaz de eliminar hasta un 90% de los contaminantes en los días más soleados, mientras que emitidos, mientras que en los de menor intensidad solar podría evacuar el 70%.

La delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, presentó el pasado mes de agosto un nuevo tipo de asfalto, testado de manera experimental en la calle Martín de los Heros, que absorbe la contaminación de los tubos de escape. El nuevo producto, Noxer, es capaz de eliminar hasta un 90% de los contaminantes en los días más soleados, mientras que en los de menor intensidad solar se calcula que podría evacuar el 70%.

La edil explicó, durante la presentación, que "la capa produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación, quedando adheridos esos gases al pavimento". "En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función", agregó la delegada durante su visita a los trabajos de extendido en Martín de los Heros. El nuevo material, incluido en la campaña 'Madrid Pavimenta Madrid', consiste en una mezcla bituminosa discontinua caliente sobre la que se aplica una lechada que contiene óxido de titanio, es decir Noxer. El empleo de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis al recibir los rayos ultravioletas emitidos por el sol. Cuando pasan los automóviles expulsando por los tubos de escape los gases contaminantes, parte de estos se transforman y quedan incrustados en el asfalto. Mientras se limpian las calles, ya sea por la lluvia o por fregado, los residuos se van por el alcantarillado y no a la atmósfera. Así la superficie queda lista para continuar haciendo su trabajo.

Experiencia piloto

Paz González aclaró que se trata de una experiencia piloto. La idea es evaluar los resultados a fin de estudiar su posible implantación generalizada en las grandes vías de circulación de la capital. Para efectuar las comprobaciones se está asfaltando con este material la mitad de la calle Martín de los Heros, la más cercana al Parque del Oeste, y se ha pavimentado con el material habitual la otra mitad para analizar si la contaminación se reduce en este tramo.

Pese a que su coste es del doble del revestimiento tradicional, por lo que se hace necesario calcular los beneficios de este producto y sus condiciones ecológicas, la delegada de Obras y Espacios Públicos aseguró que este nuevo producto "no supone un sobrecoste exagerado" al ser "prácticamente" el mismo costo que tiene el pavimento antirruido por el que apuesta el Ayuntamiento de Madrid.

Además de la utilización del Noxer en la calle Martín de los Heros, la campaña ‘Madrid Pavimenta Madrid’ incluye en su actual edición una mezcla bituminosa caliente a la que se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso. El objetivo es reducir el impacto sonoro producido por los vehículos. Esta mezcla se utilizará sobre 90.925 metros cuadrados de superficie viaria de la A-5, concretamente entre los puntos kilométricos 3,6 y 7, y permitirá una reducción de los niveles acústicos producidos por la rodadura de 3 a 5 decibelios, puntualizó  el Consistorio.