www.nexotrans.com

El tráfico portuario marca nuevos máximos históricos en el primer semestre del año

lunes 06 de agosto de 2018, 07:00h
El tráfico portuario marca nuevos máximos históricos en el primer semestre del año
Ampliar

El tráfico portuario continúa su ritmo ascendente y marcando máximos históricos, respondiendo así a la buena marcha de la economía española. Así, los 277,7 millones de toneladas movidas en el primer semestre de 2018 han supuesto un incremento del 6% respecto a 2017, superándose el récord establecido el año pasado en el que se alcanzaron los 261,8 millones. Igualmente, el de junio de 2018, con 45,3 millones de toneladas, ha sido el mejor mes de la serie histórica.

La mercancía general ha llegado a los 133 millones de toneladas

Según su forma de presentación, la mercancía general, con 133 millones de toneladas y un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior, se ha convertido en el principal grupo de mercancías que transitan por nuestros puertos ya que suponen el 48% del total, de las cuales ¾ partes, 94,6 millones, viajaron en contenedores.

Los graneles líquidos, el segundo mayor grupo de mercancías, con más de 89 millones de toneladas, experimentaron un incremento del 3,5%, y los graneles sólidos, con 49,5 millones de toneladas, crecieron un 6,1% respecto al primer semestre de 2017.

La relevancia de España como plataforma logística para el tráfico marítimo entre continentes, tanto los puertos peninsulares como los del archipiélago canario, queda patente en los cerca de 73 millones de toneladas de mercancías en tránsito (+12,7%), lo cual supone que 1 de cada 4 toneladas que se mueven por nuestros puertos tienen como origen/destino otro puerto/país. Además, la alternativa del barco para los largos recorridos terrestres continúa ganando adeptos, de tal manera que el tráfico ro-ro (camiones cargados de mercancías que se embarcan en los puertos) sigue creciendo a un ritmo del 6%, hasta superar los 30,7 millones de toneladas transportadas por este medio.

Por Comunidades

Por Comunidades Autónomas, los puertos de interés general del Estado en Andalucía, con 80,2 millones de toneladas, fueron los que más mercancías movieron, gracias sobre todo a la Autoridad Portuaria de Algeciras, que gestionó más del 67% de las mercancías, siendo además el líder nacional con sus 53,8 millones de toneladas. Destacan igualmente los puertos de Motril y Almería por los importantes crecimientos experimentados, +33% y +11,2%, respectivamente.

Le siguen en importancia los puertos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con 49,9 millones de toneladas, siendo Barcelona, con 33,8 millones de toneladas, el segundo puerto nacional que mayor incremento experimentó, +17,8%. La Comunidad Autónoma de Valencia, con 49,1 millones de toneladas, es la tercera en relevancia, situando a la Autoridad Portuaria de Valencia en segunda posición del ranking nacional con más de 37,3 millones de toneladas.