www.nexotrans.com

Varias empresas mejoras la distribución de frutas

Este consorcio ha constituido el denominado grupo operativo (GO) del proyecto TICS4FRUIT

miércoles 08 de agosto de 2018, 07:00h
Varias empresas mejoras la distribución de frutas
Ampliar

Un grupo de cuatro empresas del sector agroalimentario y tecnológico y tres entidades vinculadas a la investigación se han aliado para buscar soluciones que permitan incrementar el uso de tecnologías de monitorización en el proceso de postcosecha y distribución de la fruta, minimizando así las pérdidas de calidad e incrementando el valor añadido de los productos frutícolas.

Participan varias empresas y entidades en el proyecto

Este consorcio ha constituido el denominado grupo operativo (GO) supraautonómico del proyecto TICS4FRUIT, que celebró su primera reunión de lanzamiento el pasado 5 de julio en la sede de Mercasa en Madrid. La conformación de estos grupos operativos supone un paso previo para poder posteriormente optar, mediante la presentación de un proyecto de ejecución y una vez que se publiquen las convocatorias, a las ayudas contempladas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En esta iniciativa participan empresas productoras y distribuidoras de fruta (Orchard, SanLucar Fruit y SanLucar I+D+i,), organismos de investigación (la Universidad de Zaragoza, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei – PCTAD y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística – ITENE) y la empresa tecnológica GEEZAR (spin-off de la Universidad de Zaragoza).

Como miembros colaboradores, el grupo cuenta con la participación de Mercasa y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), que aportarán su experiencia en el ámbito de la distribución de producto fresco en la red de mercas y la exportación.

Objetivo

El objetivo prioritario del grupo operativo es la gestión 4.0 de toda la cadena de valor de la fruta, desde la recolección al punto de venta, mediante la digitalización y aplicación de TICs con el fin de mantener la calidad inicial y reducir las pérdidas.